Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En las regiones de O'Higgins y el Maule

Departamento de Enfermería apoya labores para el combate de incendios forestales

Enfermería apoya labores para el combate de incendios forestales

Según informó la directora de este departamento, profesora Silvana Castillo, “en instancias de la realización de la Jornada de actualización de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, que tuvo lugar el 25 y 26 de enero de 2017 en el sector de Las Vertientes, San José de Maipo, pudimos constatar en terreno los impresionantes focos de incendio y el esfuerzo heroico que realizan los voluntarios de bomberos y la comunidad organizada para extinguirlos y detener su propagación”.

Por ello, añadió que “en coherencia con el cuidado enfermero, como ciudadanos y por el compromiso social que poseemos como departamento y como Universidad de Chile, decidimos realizar un giro en nuestras actividades, por lo que formamos cuatro comisiones de trabajo: Articulación de redes, Respuesta inmediata a la Emergencia, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y Creación de Comisión de Emergencias y Catástrofes. Derivado del trabajo de estas comisiones, pudimos aportar a los brigadistas de San José de Maipo insumos de urgencia inmediata para el manejo de lesiones de piel y mucosas, de deshidratación, y aporte de nutrientes, como así también el desarrollo de una planificación de trabajo a mediano y a largo plazo en el afrontamiento de emergencias y desastres, que contemple activar las redes de enfermería a nivel nacional e internacional, e integrarse a equipos de investigación interdisciplinares, realizando trabajos colaborativos con la comunidad y considerando el cambio climático y el desarrollo sustentable”.

De este modo, agrega la académica, se contactaron con el Ministerio de Salud para coordinar apoyos en las regiones de O’Higgins y el Maule. Así, el fin de semana del 28 y 29 de enero, un grupo de profesoras del Departamento de Enfermería trabajaron en la localidad de Los Aromos, donde -en coordinación con el enfermero a cargo de Emergencias en la zona- “se colaboró en el montaje de una “Plaza de Salud”, lugar en el que se gestionó la coordinación con el intersector y con voluntarios profesionales de la salud para establecer condiciones de atención continua a la población. En esta plaza, había una estación para atención de urgencias en carpa de Defensa Civil, atención de pacientes crónicos, farmacia para entrega de medicamentos, hospital de campaña de Carabineros, camión para atención de mediana complejidad y dental, y apoyo del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, en visitas de salud en terreno. Allí, se realizaron 63 atenciones de salud, que incluyeron entre otros, procedimientos de enfermería, control de pacientes con patologías crónicas, entrega de medicamentos, visitas a terreno y catastro de necesidades”.

Con el propósito de mantener la continuidad del trabajo desarrollado, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile ha convocado a sus egresados para realizar turnos de día y de noche durante las siguientes semanas, en coordinación con el Enfermero a cargo de emergencias y desastres a nivel regional. Además, hacen un llamado a enfermeros/as que puedan apoyar la realización de visitas domiciliarias en la Región de O’Higgins, pues se prevé un aumento de enfermedades respiratorias por la mala calidad del aire debido a los incendios.