Compartir noticia:

Facultad de Medicina

En las regiones de O'Higgins y el Maule

Departamento de Enfermería apoya labores para el combate de incendios forestales

Este voluntariado de académicos y egresados se prolongará mientras se mantenga esta emergencia, que afecta a buena parte de la zona sur del país.

Según informó la directora de este departamento, profesora Silvana Castillo, “en instancias de la realización de la Jornada de actualización de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, que tuvo lugar el 25 y 26 de enero de 2017 en el sector de Las Vertientes, San José de Maipo, pudimos constatar en terreno los impresionantes focos de incendio y el esfuerzo heroico que realizan los voluntarios de bomberos y la comunidad organizada para extinguirlos y detener su propagación”.

Por ello, añadió que “en coherencia con el cuidado enfermero, como ciudadanos y por el compromiso social que poseemos como departamento y como Universidad de Chile, decidimos realizar un giro en nuestras actividades, por lo que formamos cuatro comisiones de trabajo: Articulación de redes, Respuesta inmediata a la Emergencia, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y Creación de Comisión de Emergencias y Catástrofes. Derivado del trabajo de estas comisiones, pudimos aportar a los brigadistas de San José de Maipo insumos de urgencia inmediata para el manejo de lesiones de piel y mucosas, de deshidratación, y aporte de nutrientes, como así también el desarrollo de una planificación de trabajo a mediano y a largo plazo en el afrontamiento de emergencias y desastres, que contemple activar las redes de enfermería a nivel nacional e internacional, e integrarse a equipos de investigación interdisciplinares, realizando trabajos colaborativos con la comunidad y considerando el cambio climático y el desarrollo sustentable”.

De este modo, agrega la académica, se contactaron con el Ministerio de Salud para coordinar apoyos en las regiones de O’Higgins y el Maule. Así, el fin de semana del 28 y 29 de enero, un grupo de profesoras del Departamento de Enfermería trabajaron en la localidad de Los Aromos, donde -en coordinación con el enfermero a cargo de Emergencias en la zona- “se colaboró en el montaje de una “Plaza de Salud”, lugar en el que se gestionó la coordinación con el intersector y con voluntarios profesionales de la salud para establecer condiciones de atención continua a la población. En esta plaza, había una estación para atención de urgencias en carpa de Defensa Civil, atención de pacientes crónicos, farmacia para entrega de medicamentos, hospital de campaña de Carabineros, camión para atención de mediana complejidad y dental, y apoyo del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, en visitas de salud en terreno. Allí, se realizaron 63 atenciones de salud, que incluyeron entre otros, procedimientos de enfermería, control de pacientes con patologías crónicas, entrega de medicamentos, visitas a terreno y catastro de necesidades”.

Con el propósito de mantener la continuidad del trabajo desarrollado, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile ha convocado a sus egresados para realizar turnos de día y de noche durante las siguientes semanas, en coordinación con el Enfermero a cargo de emergencias y desastres a nivel regional. Además, hacen un llamado a enfermeros/as que puedan apoyar la realización de visitas domiciliarias en la Región de O’Higgins, pues se prevé un aumento de enfermedades respiratorias por la mala calidad del aire debido a los incendios. 

Comunicaciones Facultad de Medicina

Martes 31 de enero de 2017

Las labores se realizaron en una plaza de salud en la localidad de Los Aromos.

Las labores se realizaron en una plaza de salud en la localidad de Los Aromos.

Compartir:
http://uchile.cl/m130885
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: