Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Programa con TMDU será bajo esta modalidad

Universidad de Chile da nuevo impulso a programas de doctorado conjunto

Así lo afirma el doctor Miguel O’Ryan, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien sostiene que este avance permitirá potenciar el desarrollo en este ámbito de la formación de recursos humanos avanzados y la internacionalización de nuestra institución.

Una limitación importante para el desarrollo de programas de doctorado conjunto, entre nuestra casa de estudios y cualquiera otra de Chile o del extranjero, era la imposibilidad reglamentaria establecida en nuestros estatutos de la entrega de un certificado único de Doctor, que incluyera logo y firma de los rectores de las dos instituciones involucradas. En la práctica, eso significaba que nuestra corporación no reconocía estos programas, al menos que fueran con doble titulación”, explica el académico.

Ello, pese a “para muchas universidades del mundo, incluyendo nuestros socios de la Tokio Medical and Dental University (TMDU) de Japón –con quienes, desde el 2015 y fruto de una larga relación de trabajo entre académicos de nuestra Facultad, especialmente de su campus Clínica Las Condes, se implementó un joint degree program o JDP entre el programa de Doctorado en Ciencias Médicas asociado a Especialidad y un programa similar en TMDU-, la firma de ambos rectores en un certificado único, que ratifica la calidad de una oferta formativa verdaderamente “conjunta”, era un requisito indispensable para su establecimiento”. 

Por esta razón, añade, “fue así como nuestra universidad, fuertemente apoyada por la convicción de sus autoridades centrales y locales se embarcó en el camino de modificar el Decreto Universitario para permitir esta doble firma, que hoy nos abre las puertas a TMDU y a muchas otras prestigiosas casas de estudio. De hecho, gracias al recientemente adjudicado Programa de Internacionalización del Postgrado, estamos avanzando en la concreción de nuevos JDPs; uno con la Universidad de Groningen, y otros con las universidades de Edimburgo y otras casas de estudios superiores de alto nivel de Alemania”.

Esto porque, acota el doctor O’Ryan, “hay principios detrás de esta situación de certificación conjunta: significa que las dos universidades han conversado y se han reconocido como pares, han hecho evaluaciones profundas para decidir que sus programas están equiparados, con un trabajo importante en parear cursos y créditos para que el estudiante pueda hacer parte de las actividades en uno u otro plantel. Esto tiene una gran potencia académica, una interrelación de alto valor que deriva en una mejor formación del doctorando”.

Tres especialidades más doctorado

Actualmente, el programa de doctorado conjunto con la TMDU cuenta con un estudiante que está desarrollándolo junto con la subespecialidad de coloproctología; durante este año esperan el ingreso de un médico internista que lo cursará junto con la especialidad de gastroenterología y, para el 2018, el de un médico cirujano que se especializará en cirugía digestiva alta, “que son las tres especialidades que hasta el momento ofrece este JDP”.

Para el 10 de abril de 2016, la Dirección de Relaciones Internacionales espera la visita de las autoridades de TMDU, delegación encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de este plantel, en conjunto al coordinador del JDP en esta institución y a especialistas de las áreas de coloproctología, gastroenterología y cirugía digestiva alta. “Visitaremos algunos de nuestros campos relacionados a la formación en estas disciplinas, como son el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital del Salvador y Clínica Las Condes; también se reunirán con el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan. Con este encuentro se reanudará, además, el intercambio de estudiantes de pregrado, según el cual en mayo próximo esperamos a dos alumnos de cuarto de medicina; eventualmente, tenemos que abrir conversaciones para que nuestros estudiantes puedan hacer estadías en TMDU”.  

 

 

 

 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido