Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Programa con TMDU será bajo esta modalidad

Universidad de Chile da nuevo impulso a programas de doctorado conjunto

U. de Chile da nuevo impulso a programas de doctorado conjunto

Así lo afirma el doctor Miguel O’Ryan, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien sostiene que este avance permitirá potenciar el desarrollo en este ámbito de la formación de recursos humanos avanzados y la internacionalización de nuestra institución.

Una limitación importante para el desarrollo de programas de doctorado conjunto, entre nuestra casa de estudios y cualquiera otra de Chile o del extranjero, era la imposibilidad reglamentaria establecida en nuestros estatutos de la entrega de un certificado único de Doctor, que incluyera logo y firma de los rectores de las dos instituciones involucradas. En la práctica, eso significaba que nuestra corporación no reconocía estos programas, al menos que fueran con doble titulación”, explica el académico.

Ello, pese a “para muchas universidades del mundo, incluyendo nuestros socios de la Tokio Medical and Dental University (TMDU) de Japón –con quienes, desde el 2015 y fruto de una larga relación de trabajo entre académicos de nuestra Facultad, especialmente de su campus Clínica Las Condes, se implementó un joint degree program o JDP entre el programa de Doctorado en Ciencias Médicas asociado a Especialidad y un programa similar en TMDU-, la firma de ambos rectores en un certificado único, que ratifica la calidad de una oferta formativa verdaderamente “conjunta”, era un requisito indispensable para su establecimiento”. 

Por esta razón, añade, “fue así como nuestra universidad, fuertemente apoyada por la convicción de sus autoridades centrales y locales se embarcó en el camino de modificar el Decreto Universitario para permitir esta doble firma, que hoy nos abre las puertas a TMDU y a muchas otras prestigiosas casas de estudio. De hecho, gracias al recientemente adjudicado Programa de Internacionalización del Postgrado, estamos avanzando en la concreción de nuevos JDPs; uno con la Universidad de Groningen, y otros con las universidades de Edimburgo y otras casas de estudios superiores de alto nivel de Alemania”.

Esto porque, acota el doctor O’Ryan, “hay principios detrás de esta situación de certificación conjunta: significa que las dos universidades han conversado y se han reconocido como pares, han hecho evaluaciones profundas para decidir que sus programas están equiparados, con un trabajo importante en parear cursos y créditos para que el estudiante pueda hacer parte de las actividades en uno u otro plantel. Esto tiene una gran potencia académica, una interrelación de alto valor que deriva en una mejor formación del doctorando”.

Tres especialidades más doctorado

Actualmente, el programa de doctorado conjunto con la TMDU cuenta con un estudiante que está desarrollándolo junto con la subespecialidad de coloproctología; durante este año esperan el ingreso de un médico internista que lo cursará junto con la especialidad de gastroenterología y, para el 2018, el de un médico cirujano que se especializará en cirugía digestiva alta, “que son las tres especialidades que hasta el momento ofrece este JDP”.

Para el 10 de abril de 2016, la Dirección de Relaciones Internacionales espera la visita de las autoridades de TMDU, delegación encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de este plantel, en conjunto al coordinador del JDP en esta institución y a especialistas de las áreas de coloproctología, gastroenterología y cirugía digestiva alta. “Visitaremos algunos de nuestros campos relacionados a la formación en estas disciplinas, como son el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital del Salvador y Clínica Las Condes; también se reunirán con el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan. Con este encuentro se reanudará, además, el intercambio de estudiantes de pregrado, según el cual en mayo próximo esperamos a dos alumnos de cuarto de medicina; eventualmente, tenemos que abrir conversaciones para que nuestros estudiantes puedan hacer estadías en TMDU”.