Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Destacada labor de docentes y egresados de Enfermería durante los incendios en el sur de Chile

Proyectan trabajo de gestión en salud ante catástrofes

Con el fin de dar a conocer a su comunidad y evaluar el voluntariado realizado por académicas y egresados de Enfermería en las localidades de Los Aromos y Santa Olga, región del Maule, a raíz de los incendios que azotaron el sur de Chile entre enero y febrero pasados, el departamento disciplinar organizó un encuentro en el que, además, se distinguió a los participantes.

En la actividad, que tuvo lugar el 6 de abril de 2017, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agradeció la iniciativa y el tremendo logro que representa para el plantel esta demostración de compromiso y entrega. “Lo que ustedes hicieron partió, sin duda, del corazón, por la insatisfacción e incomodidad que tuvieron por la situación del país, frente a la cual ustedes sintieron que podían hacer algo. Chile no está preparado para las urgencias; por ello es que quiero pedirles transformar esta experiencia que tuvieron como grupo en algo que pueda plasmarse en una política, en un sistema que podamos aplicar localmente, que no compita sino que sea complementario a los que el país ha desarrollado. Desde la enfermería ustedes pueden tener una aproximación a partir de diferentes ámbitos, pero nuestra universidad cuenta con muchas otras disciplinas que podrían contribuir; en ese sentido, les quiero pedir que tomemos esta iniciativa y le demos una orgánica institucional ya no de voluntariado, sino que de manera similar a como ya estamos abordando temas sociales, pues por ejemplo estamos trabajando para armar un grupo que se dedique a la salud en los migrantes; otro, para centrarse en Cerro Navia y otras comunas. Esta experiencia podríamos volcarla en un grupo de trabajo que se dedique a la preparación en salud ante catástrofes, aportando una visión fresca, crítica y con el corazón. Les ofrezco el apoyo que podamos poner como institución, para darle una organicidad que lo sustente”.  

“Cumplimos con nuestro juramento”

Por su parte, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, recordó que “cuando realizábamos la Jornada de actualización de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, que tuvo lugar el 25 y 26 de enero de 2017 en San José de Maipo, pudimos constatar en terreno los impresionantes focos de incendio que había en el lugar y el esfuerzo heroico que realizan los voluntarios de bomberos y la comunidad organizada para extinguirlos y detener su propagación”.

Por ello, añadió que “en coherencia con el cuidado enfermero, como ciudadanos y por el compromiso social que poseemos como Departamento y como Universidad de Chile, decidimos realizar un giro en nuestras actividades, y visualizar estrategias de participación. Así nos contactamos con el Ministerio de Salud para coordinar apoyos en las regiones afectadas. El fin de semana posterior al incendio de Santa Olga que afectó a más de mil viviendas, un equipo de académicas trabajó en la localidad de Los Aromos, colaborando en el montaje de una “Plaza de Salud”, donde se gestionó la coordinación con el intersector y con voluntarios profesionales de la salud para establecer condiciones de atención continua a la población. Motivado por estas labores, nuestro equipo docente inició la recolección de recursos y una convocatoria amplia; de esta forma, viajaron a la región del Maule 23 egresados y 10 docentes del departamento entre el 28 de enero y el 17 de enero, donde realizaron atención de urgencia, de pacientes crónicos, gestión de espacios y de recursos, trabajo en terreno, urbanos o distantes; catastro de necesidades, rescate de pacientes y otros.  Trabajamos con colegas y otros profesionales de la salud de la zona, así como con voluntarios de todas las instituciones, ayudando a los afectados. De esta forma, cumplimos con el juramento que hicimos cuando recibimos nuestro título; nos enorgullece constatar que damos cuenta a la sociedad de este juramento, así como les damos las gracias por darnos la oportunidad de relevar valores como la solidaridad, el respeto por la vida y la justicia social”.

Posteriormente, se hizo entrega de un certificado y un recuerdo a docentes y egresados que participaron de este voluntariado, quienes además montaron una exposición fotográfica de su labor, con el objetivo de darla a conocer a la comunidad del Campus Norte de la Facultad de Medicina.

 

 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Lunes 10 de abril de 2017

El doctor Manuel Kukuljan y la prof. Silvana Castillo (a la izquierda) junto a algunas docentes homenajeadas

El doctor Manuel Kukuljan y la prof. Silvana Castillo (a la izquierda) junto a algunas docentes homenajeadas

Compartir:
http://uchile.cl/m132058
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: