Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Destacada labor de docentes y egresados de Enfermería durante los incendios en el sur de Chile

Proyectan trabajo de gestión en salud ante catástrofes

Proyectan trabajo de gestión en salud ante catástrofes

En la actividad, que tuvo lugar el 6 de abril de 2017, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agradeció la iniciativa y el tremendo logro que representa para el plantel esta demostración de compromiso y entrega. “Lo que ustedes hicieron partió, sin duda, del corazón, por la insatisfacción e incomodidad que tuvieron por la situación del país, frente a la cual ustedes sintieron que podían hacer algo. Chile no está preparado para las urgencias; por ello es que quiero pedirles transformar esta experiencia que tuvieron como grupo en algo que pueda plasmarse en una política, en un sistema que podamos aplicar localmente, que no compita sino que sea complementario a los que el país ha desarrollado. Desde la enfermería ustedes pueden tener una aproximación a partir de diferentes ámbitos, pero nuestra universidad cuenta con muchas otras disciplinas que podrían contribuir; en ese sentido, les quiero pedir que tomemos esta iniciativa y le demos una orgánica institucional ya no de voluntariado, sino que de manera similar a como ya estamos abordando temas sociales, pues por ejemplo estamos trabajando para armar un grupo que se dedique a la salud en los migrantes; otro, para centrarse en Cerro Navia y otras comunas. Esta experiencia podríamos volcarla en un grupo de trabajo que se dedique a la preparación en salud ante catástrofes, aportando una visión fresca, crítica y con el corazón. Les ofrezco el apoyo que podamos poner como institución, para darle una organicidad que lo sustente”.  

“Cumplimos con nuestro juramento”

Por su parte, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, recordó que “cuando realizábamos la Jornada de actualización de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, que tuvo lugar el 25 y 26 de enero de 2017 en San José de Maipo, pudimos constatar en terreno los impresionantes focos de incendio que había en el lugar y el esfuerzo heroico que realizan los voluntarios de bomberos y la comunidad organizada para extinguirlos y detener su propagación”.

Por ello, añadió que “en coherencia con el cuidado enfermero, como ciudadanos y por el compromiso social que poseemos como Departamento y como Universidad de Chile, decidimos realizar un giro en nuestras actividades, y visualizar estrategias de participación. Así nos contactamos con el Ministerio de Salud para coordinar apoyos en las regiones afectadas. El fin de semana posterior al incendio de Santa Olga que afectó a más de mil viviendas, un equipo de académicas trabajó en la localidad de Los Aromos, colaborando en el montaje de una “Plaza de Salud”, donde se gestionó la coordinación con el intersector y con voluntarios profesionales de la salud para establecer condiciones de atención continua a la población. Motivado por estas labores, nuestro equipo docente inició la recolección de recursos y una convocatoria amplia; de esta forma, viajaron a la región del Maule 23 egresados y 10 docentes del departamento entre el 28 de enero y el 17 de enero, donde realizaron atención de urgencia, de pacientes crónicos, gestión de espacios y de recursos, trabajo en terreno, urbanos o distantes; catastro de necesidades, rescate de pacientes y otros.  Trabajamos con colegas y otros profesionales de la salud de la zona, así como con voluntarios de todas las instituciones, ayudando a los afectados. De esta forma, cumplimos con el juramento que hicimos cuando recibimos nuestro título; nos enorgullece constatar que damos cuenta a la sociedad de este juramento, así como les damos las gracias por darnos la oportunidad de relevar valores como la solidaridad, el respeto por la vida y la justicia social”.

Posteriormente, se hizo entrega de un certificado y un recuerdo a docentes y egresados que participaron de este voluntariado, quienes además montaron una exposición fotográfica de su labor, con el objetivo de darla a conocer a la comunidad del Campus Norte de la Facultad de Medicina.