En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Se podrá visitar hasta fines de mayo

El Nobel de Gabriela Mistral vive en la Biblioteca Central

Su inauguración se realizó el 13 de abril de 2017, ocasión en la que el director de Extensión de la institución, profesor Hernán Aguilera, agradeció a Banco Estado las facilidades otorgadas para exponer esta muestra de su autoría. “Muchos conocemos la faceta de poetisa de Gabriela, pero cada vez descubrimos más, y con profunda admiración, a la mujer política, educadora, generadora de reformas, pensadora. Estamos al debe respecto de ella y nuestra facultad quiere conmemorar su figura, porque encarna muchos valores que para nosotros son importantes al momento de formarnos, académicos y estudiantes, que nos marcan el camino. Es el momento de revitalizarnos junto a esta mujer que siempre ha estado viva y con nosotros. Esperamos que esta muestra nos motive a generar lo que necesitamos en el ámbito de educación y para el desarrollo de nuestro país”.

Posteriormente, el gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado, Michel Moure, señaló que “hablar de Gabriela Mistral es adentrarse en un mundo siempre nuevo; atrás quedaron los tiempos en que su imagen quedaba forzosamente contenida en su infancia en el valle del Elqui, cuando fue profesora rural, en sus primeras publicaciones y versos y en el Premio Nobel de 1945. Mistral es mucho más que eso; ciudadana del mundo desde temprana edad, representante de un Chile marcado por profundas desigualdades sociales, provocadora, conmovida por el desamparo infantil y comprometida con su país. En pleno siglo XXI no deja a nadie indiferente, hoy su pensamiento político, su carácter y su personalidad siguen siendo material de discusión y controversia. Como empresa pública estamos comprometidos con el rescate y la promoción del patrimonio cultural del país, premisa que nos llevó, años atrás, a rescatar una colección de objetos pertenecientes a esta poetisa; algunos de ellos son parte de esta muestra. Es muestra del mismo esfuerzo que desplegamos para dejar en Chile escritos pertenecientes a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, los que han sido entregados en comodato a instituciones como la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile, de manera que la ciudadanía también pueda acceder a este legado. Este es un aporte concreto a mantener la memoria colectiva de nuestra sociedad, es nuestra forma de testimoniar a una mujer sencilla que conmovió y conmueve al mundo con la fuerza de sus palabras”.

Saldando una deuda

La profesora Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, dijo que para la Universidad de Chile destacar el legado de esta escritora es un paso más para saldar la deuda de este país con su señera figura intelectual. “En el proyecto que me tocó liderar para la implementación de la sala museo que lleva su nombre en Casa Central, pretende recuperar su vínculo con nuestra institución a través de tres hitos; el primero, el reconocimiento que hacemos a su calidad de profesora de Estado, en 1923; luego, su nombramiento como doctora Honoris Causa de la corporación, distinción creada especialmente para ella, en 1954; y, finalmente su muerte, porque es la única persona que ha sido velada con funerales de Estado en el Salón de Honor de la Casa de Bello, en el que su recuerdo fue aclamado con gran veneración popular. Agradezco a BancoEstado por depositar su confianza en nuestra entidad para resguardar el legado mistraliano en red colaborativa”.

Finalmente, la directora académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Patricia Gómez, relevó la importancia de una formación integral y de excelencia para los futuros profesionales de la salud, incorporando todos los ámbitos del desarrollo. Por ello, destacó la contribución de iniciativas como la del Rincón Cultural Gabriela Mistral, dirigido por el profesor José Navarro, académico del Programa de Genética del Instituto de Ciencias Biomédicas. “La medicina es la más humanista de todas las ciencias y la más científica de todas las humanidades”, añadió.

Por último, el profesor Navarro agradeció a todos los presentes y se refirió a la relevancia de contar con espacios para el fomento de la lectura, dado que la gran mayoría de los usuarios que solicitan préstamos de textos por parte del Rincón Cultural Gabriela Mistral son estudiantes.