Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

V Feria Laboral de la Facultad de Medicina

Alza en la empleabilidad de terapeutas ocupacionales

Alza en la empleabilidad de terapeutas ocupacionales

Así lo dio a conocer la profesora Marcela Romo, coordinadora de la Unidad de Egresados de nuestra institución, señalando que “este año, por primera vez, contamos con la asistencia de instituciones como el Servicio de Salud Biobío, que vino a presentar el nuevo hospital que tienen proyectado, tal como las necesidades en este ámbito de su región. También fue la primera comparecencia del Hospital Luis Calvo Mackenna, las direcciones de salud de las municipalidades de San Miguel y Salud Cerro Navia, además de la Caja la Araucana Red de Salud.

Esta actividad contó además con stands de los hospitales Clínico de la Universidad de Chile,  Exequiel González Cortés y San Juan de Dios; de Clínica Maitenes, Red Salud UC Christus, Mutual de Seguridad CChC, Asociación Chilena de Seguridad, ONG Enseña Chile, del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Medicina, Medichi y, por último, de la oferta de Postgrado de nuestra institución. “Además, se ofrecieron gratuitamente talleres de entrevista laboral y de confección de currículum, impartidos por sicólogos laborales especialistas en estos temas, de manera de dar más herramientas a nuestros egresados para estas instancias en la que no siempre se está bien preparado”, añadió la docente.

Respecto del aporte a la empleabilidad que representa esta iniciativa, la profesora Romo señala que “en los últimos nuestros egresados de Fonoaudiología están tardando un poco más en encontrar su primer trabajo; por eso, a futuro esperamos incluir temas como emprendimiento, como para que ellos sean capaces de generar iniciativas propias o presentar proyectos a fondos públicos o de otro origen”.

Por el contrario, añadió, “Terapia Ocupacional está viviendo un alza en sus ofertas de trabajo, porque se ha abierto mucho campo aparte del tradicional en el ámbito de la rehabilitación en salud física y mental, dado que programas de estimulación infantil, como Chile Crece Contigo, están contratando terapeutas. Así mismo sucede también con programas de reinserción laboral en centros penitenciarios o de apoyo al adulto mayor”.