Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Se aplica a grados académicos, formación de especialistas y educación continua

Facultad de Medicina define su política de postgrado

Elaborado por el Consejo de Postgrado y recientemente aprobado por el Consejo de Facultad, el documento constituye una herramienta para, entre otros objetivos, direccionar la oferta académica y articular los distintos programas de tal manera de ofrecer un continuo educativo marcado por la pertinencia, la innovación y la calidad.

Para el decano, Dr. Manuel Kukuljan, la implementación de la política de postgrado se enmarca dentro de "un conjunto de iniciativas institucionales que hemos impulsado y cuyo objetivo es establecer lineamientos y alcances de carácter consensuado y vinculante respecto de nuestro quehacer. Todas las políticas que hasta aquí hemos presentado e implementado con la aprobación del Consejo de Facultad, responden a la necesidad de establecer parámetros básicos que orienten nuestro quehacer".

En ese contexto, el Consejo ha conocido y discutido diversas políticas relativas, por ejemplo, a la extensión y vinculación con el medio, a los campos clínicos, al uso de espacios, a la venta de servicios o la relación con entidades externas que financian investigación y "todas ellas tienen el común denominador de responder a preguntas básicas tales como qué hacemos, para quién lo hacemos o qué se espera de nuestro trabajo. En ese contexto, la aprobación por parte del Consejo de Facultad de las políticas de postgrado es un hito a partir del cual estamos seguros de contribuir a la calidad de nuestra oferta de formación avanzada, en el marco de nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional", señala el Dr. Kukuljan.

Por qué es necesaria una política de postgrado

La Política de Postgrado de la Facultad de Medicina abarca los ámbitos de la oferta institucional en grados académicos, formación de especialistas y educación continua, y sus efectos alcanzan un universo de 2600 estudiantes distribuidos en 23 programas de grados académicos, 65 programas de formación de especialistas y más de 100 actividades formales de educación continua. La Dra. María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado destaca la importancia de esta iniciativa, tanto por su carácter inédito como por su génesis a partir del trabajo colectivo "este ha sido un enorme y complejo trabajo asumido por el Consejo de Postgrado y de cuyo resultado nos sentimos orgullosos". La Directora agradeció el trabajo conjunto del organismo colegiado y destacó especialmente la labor de los doctores, Isabel Jirón Vargas, Marinella Mazzei, Mauricio Henríquez, Pedro Maldonado, Enrique Castellón y Juan Eduardo Romero.

La Dra. Santolaya afirma que dada la magnitud de los programas administrados por la Escuela de Postgrado, “se hace necesario contar con políticas explícitas, que permitan tener definiciones claras, direccionar la oferta académica de manera pertinente, posicionar a nuestra Facultad en el contexto nacional e internacional y articular los distintos programas de manera de ofrecer un continuo educativo a los profesionales de la salud y a otros profesionales afines al campo de la salud y al de la educación médica, velando por la calidad de nuestra oferta académica, en el contexto valórico declarado en el Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad y Universidad”.

El documento se hace cargo de las necesidades actuales respecto de la formación de recursos humanos avanzados y aborda aspectos tales como pertinencia, inter y transdiscplinariedad, articulación y estandarización, sustentabilidad nomenclatura, internacionalización, aseguramiento de la calidad, entre otros.

Consejo de Postgrado

El Consejo de la Escuela de Postgrado es un órgano directivo, colegiado, de carácter representativo y dentro de sus roles destaca la toma de decisiones de manera informada, eficaz, eficiente y en marcos institucionales. Sus intergantes son: María Elena Santolaya de Pablo, María Isabel Jirón Vargas, Teresa Alarcón Orellana, Alfredo Aliaga de la Fuente, Carolina Astudillo Valenzuela, Eduardo Riquelme Gajardo, Rodrigo Cornejo Rosas, Paul Délano Reyes, Carolina Espinoza Zamorano, Arturo Ferreira Vigoroux, Patricia Gómez Morales, Matías González Quiroz, Mauricio Henríquez Luna, Emilio Herrera Videla, Pedro Herskovic Lax, Luis Jara Leonelli, Pedro Maldonado Arbogast, Marinella Mazzei Pimentel, Alfredo Parra Lucares, Isabel Segovia Dreyer.

Dirección de Comunicaciones / Fotografías de David Garrido

Viernes 12 de mayo de 2017

Consejo de Postgrado

Consejo de Postgrado

Enlaces relacionados
Políticas de Postgrado de la Facultad de Medicina
Contenidos vinculados
Dirección de Escuela de Postgrado
Compartir:
http://uchile.cl/m133144
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: