Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Celebración relevó logros académicos y formativos en la disciplina

Enfermeras celebran su día internacional

El encuentro se realizó el 11 de mayo de 2017, ocasión en la que se homenajeó a las docentes que se acogieron recientemente a proceso de retiro.

En la oportunidad, la directora del departamento disciplinar, profesora Silvana Castillo, señaló que el cuerpo académico que encabeza “valora y agradece toda la historia y compromiso de estas docentes, pues podemos entender por qué estamos hoy aquí, así como seguir inquietándonos en soñar con el futuro, en busca de una enfermería que pueda trascender. Sabemos que para muchas este llegó a ser su segundo hogar, dedicándose a la formación de miles de profesionales que se desempeñan en distintas instituciones y hoy lideran importantes espacios no solamente en el ámbito de la salud, sino que también en el intersector”. En ese ámbito, añadió, “queremos destacar la labor realizada por el núcleo de Historia de la Enfermería de nuestra unidad, integrado por docentes y estudiantes, el cual junto con la Red Chilena de Historia de la Enfermería llevaron a cabo su primera jornada durante el 2016; en dicha ocasión, se acordó elaborar un proyecto sobre el patrimonio de nuestra disciplina en el país, que se realizará en conjunto con el Museo de Medicina Enrique Laval y contemplando las etapas de recopilación, conservación, investigación y difusión”.

Posteriormente, se refirió a los avances en términos de formación de su comunidad académica, al señalar que cuentan con 23 docentes con grado de magister y tres con grado de doctor, además de otros nueve profesores que están cursando alguno de estos programas. “Estamos ejecutando un proyecto de capital humano avanzado que tiene como propósito apoyar la realización de estudios doctorales en enfermería en las primeras 100 universidades del mundo según el ranking Shangai, con cupos para tres jóvenes talentos de entre ex alumnos y docentes de nuestra unidad”. Por último, y entre otros logros, mencionó la creación de un núcleo de desarrollo académico en torno a niñez y adolescencia; la gestión de ocho diplomas disciplinares y el trabajo que están realizando con el fin de crear programas de especialidad y de magíster.

A su vez, el vicedecano (s) de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Tobar, entregó su saludo al claustro, funcionarios y estudiantes de esta comunidad, señalando que con esta conmemoración “se da uno de esos momentos gratos de convocar a la tradición, a nuestra historia, a través de nuestras académicas que estuvieron acá, que hicieron su trabajo, que se unen a las generaciones actuales de docentes, y a las del futuro, como son nuestros estudiantes”. Luego se refirió a la labor fundamental que realizan los equipos de enfermeras en conjunto con los requerimientos de los diferentes departamentos de un hospital, orientadas al cumplimiento de las más altas normativas sanitarias. Por último, destacó el desarrollo que ha tenido el departamento durante los últimos años, posicionándolo frente a una serie de desafíos académicos y comprometiéndolo, al mismo tiempo, a mantener la excelencia como centro formador.    

Formación en liderazgo

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Claudia Collado,  reflexionó en torno al lema propuesto por el Consejo Internacional de Enfermeras, “Enfermería, una voz para liderar”, a partir de elementos que aparecen “desde la formación de pregrado, como son los determinantes sociales de la salud, existiendo desde los organismos internacionales un reconocimiento mundial del esfuerzo que realizan las profesionales de esta disciplina en ofrecer la mejor atención a sus comunidades identificando necesidades específicas, rompiendo moldes y superando las dificultades sociales, materiales y logísticas”. A ello, añadió que “para cambiar hacia mejores escenarios de cuidado, es pertinente desarrollar el liderazgo, término que tenemos incorporado en nuestro lenguaje cotidiano; sin embargo, requiere de una permanente mirada introspectiva, desde el autoconocimiento, la autoconciencia y la propia biografía, que juegan un rol preponderante que marca la diferencia, reconociendo los errores, consecuencias de nuestras acciones y la importancia de los contextos”.  

   

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Lunes 15 de mayo de 2017

Académicas (os) de hoy y siempre del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile

Académicas (os) de hoy y siempre del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile

Compartir:
http://uchile.cl/m133199
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: