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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Celebración relevó logros académicos y formativos en la disciplina

Enfermeras celebran su día internacional

Enfermeras celebran su día internacional

En la oportunidad, la directora del departamento disciplinar, profesora Silvana Castillo, señaló que el cuerpo académico que encabeza “valora y agradece toda la historia y compromiso de estas docentes, pues podemos entender por qué estamos hoy aquí, así como seguir inquietándonos en soñar con el futuro, en busca de una enfermería que pueda trascender. Sabemos que para muchas este llegó a ser su segundo hogar, dedicándose a la formación de miles de profesionales que se desempeñan en distintas instituciones y hoy lideran importantes espacios no solamente en el ámbito de la salud, sino que también en el intersector”. En ese ámbito, añadió, “queremos destacar la labor realizada por el núcleo de Historia de la Enfermería de nuestra unidad, integrado por docentes y estudiantes, el cual junto con la Red Chilena de Historia de la Enfermería llevaron a cabo su primera jornada durante el 2016; en dicha ocasión, se acordó elaborar un proyecto sobre el patrimonio de nuestra disciplina en el país, que se realizará en conjunto con el Museo de Medicina Enrique Laval y contemplando las etapas de recopilación, conservación, investigación y difusión”.

Posteriormente, se refirió a los avances en términos de formación de su comunidad académica, al señalar que cuentan con 23 docentes con grado de magister y tres con grado de doctor, además de otros nueve profesores que están cursando alguno de estos programas. “Estamos ejecutando un proyecto de capital humano avanzado que tiene como propósito apoyar la realización de estudios doctorales en enfermería en las primeras 100 universidades del mundo según el ranking Shangai, con cupos para tres jóvenes talentos de entre ex alumnos y docentes de nuestra unidad”. Por último, y entre otros logros, mencionó la creación de un núcleo de desarrollo académico en torno a niñez y adolescencia; la gestión de ocho diplomas disciplinares y el trabajo que están realizando con el fin de crear programas de especialidad y de magíster.

A su vez, el vicedecano (s) de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Tobar, entregó su saludo al claustro, funcionarios y estudiantes de esta comunidad, señalando que con esta conmemoración “se da uno de esos momentos gratos de convocar a la tradición, a nuestra historia, a través de nuestras académicas que estuvieron acá, que hicieron su trabajo, que se unen a las generaciones actuales de docentes, y a las del futuro, como son nuestros estudiantes”. Luego se refirió a la labor fundamental que realizan los equipos de enfermeras en conjunto con los requerimientos de los diferentes departamentos de un hospital, orientadas al cumplimiento de las más altas normativas sanitarias. Por último, destacó el desarrollo que ha tenido el departamento durante los últimos años, posicionándolo frente a una serie de desafíos académicos y comprometiéndolo, al mismo tiempo, a mantener la excelencia como centro formador.    

Formación en liderazgo

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Claudia Collado,  reflexionó en torno al lema propuesto por el Consejo Internacional de Enfermeras, “Enfermería, una voz para liderar”, a partir de elementos que aparecen “desde la formación de pregrado, como son los determinantes sociales de la salud, existiendo desde los organismos internacionales un reconocimiento mundial del esfuerzo que realizan las profesionales de esta disciplina en ofrecer la mejor atención a sus comunidades identificando necesidades específicas, rompiendo moldes y superando las dificultades sociales, materiales y logísticas”. A ello, añadió que “para cambiar hacia mejores escenarios de cuidado, es pertinente desarrollar el liderazgo, término que tenemos incorporado en nuestro lenguaje cotidiano; sin embargo, requiere de una permanente mirada introspectiva, desde el autoconocimiento, la autoconciencia y la propia biografía, que juegan un rol preponderante que marca la diferencia, reconociendo los errores, consecuencias de nuestras acciones y la importancia de los contextos”.