Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido promueve la actividad

Semana Mundial del Parto Respetado

Semana Mundial del Parto Respetado

Este 2017 la actividad tuvo lugar entre el 15 y el 21 de mayo, con el lema “¿40 semanas? respetemos los tiempos del nacimiento”.

Es en este marco, el Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y del Recién Nacido, en conjunto con ParirNos -entidad de la sociedad civil que trabaja en pro de los derechos del nacimiento-, en una estrategia de vinculación con el medio y para mantenerse en la primera línea de discusión respecto al tema, organizaron la exhibición de de dos documentales, encuentro efectuado el 18 de mayo.

Así, proyectaron “Microbirth", filmación que trata desde una perspectiva científica la relación entre el nacimiento y la generación de enfermedades crónicas a largo plazo; y, posteriormente, "El renacimiento del parto", que visualiza la importancia de esta fase en la vida de las personas,  la necesidad de que el proceso sea respetuoso y centrado en las necesidades de las madres y, a la vez, repara en los mitos que se generan en torno a este, invitando a la reflexión respecto a la autonomía de las mujeres y a la responsabilidad profesional durante el parto.

Esta actividad culminó con una mesa redonda en la que participaron miembros de ParirNos,  representantes de los estudiantes de Obstetricia y académicas del departamento organizador.

Adicionalmente, durante esta “Semana Mundial del Parto Respetado”, el cuerpo estudiantil de esta carrera de pregrado organizó una exposición de fotos y videos en el pasillo de la cafetería del Campus Norte de la Facultad de Medicina, así como conversatorios respecto al tema.