Facultad de Medicina

Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido promueve la actividad

Semana Mundial del Parto Respetado

La actividad internacional se realiza desde el año 2004 a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es promover una manera más digna de nacimiento, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante todo el proceso.

Este 2017 la actividad tuvo lugar entre el 15 y el 21 de mayo, con el lema “¿40 semanas? respetemos los tiempos del nacimiento”.

Es en este marco, el Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y del Recién Nacido, en conjunto con ParirNos -entidad de la sociedad civil que trabaja en pro de los derechos del nacimiento-, en una estrategia de vinculación con el medio y para mantenerse en la primera línea de discusión respecto al tema, organizaron la exhibición de de dos documentales, encuentro efectuado el 18 de mayo.

Así, proyectaron “Microbirth", filmación que trata desde una perspectiva científica la relación entre el nacimiento y la generación de enfermedades crónicas a largo plazo; y, posteriormente, "El renacimiento del parto", que visualiza la importancia de esta fase en la vida de las personas,  la necesidad de que el proceso sea respetuoso y centrado en las necesidades de las madres y, a la vez, repara en los mitos que se generan en torno a este, invitando a la reflexión respecto a la autonomía de las mujeres y a la responsabilidad profesional durante el parto.

Esta actividad culminó con una mesa redonda en la que participaron miembros de ParirNos,  representantes de los estudiantes de Obstetricia y académicas del departamento organizador.

Adicionalmente, durante esta “Semana Mundial del Parto Respetado”, el cuerpo estudiantil de esta carrera de pregrado organizó una exposición de fotos y videos en el pasillo de la cafetería del Campus Norte de la Facultad de Medicina, así como conversatorios respecto al tema.

Los estudiantes montaron una muestra fotográfica alusiva al tema

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Viernes 19 de mayo de 2017

La actividad consideró la exhibición de dos documentales referidos al parto respetado