Ir al contenido
English

Más noticias

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Educación continua

Terapia Ocupacional invita repensar la discapacidad desde un enfoque crítico

La discapacidad desde un enfoque crítico

El 29 de julio se impartirá la primera clase del nuevo Diploma “Discapacidad y Derecho” del Departamento de Terapia Ocupacional en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con modalidad semipresencial. Joaquín Varas, terapeuta ocupacional y coordinador del Diploma se refiere a la necesidad de generar esta instancia que aborde, desde un marco teórico sólido, nuevas formas de implementar proyectos inclusivos para personas en situación de discapacidad.

Dentro de los muchos factores que indujeron a un grupo de académicos a llevar a cabo el Diploma, uno de ellos es el actual marco estadístico nacional. El Ministerio de Desarrollo Social a través del II Estudio Nacional de Discapacidad realizado en el año 2015, marcó una clara diferencia en los últimos diez años, puesto que en la ENDISC del año 2004 un 12,9% de la población se encontraba en situación de discapacidad. En el último estudio esa cifra aumentó a un 20%, por tanto, hay mayor visibilización de esta realidad, lo que genera a la vez mayor demanda de servicios disponibles. No obstante, estos servicios no siempre son realmente inclusivos y se transforman en entrega de acciones muy puntuales.

En este escenario el docente argumenta la necesidad de generar este Diploma para la implementación de estos mismos servicios: “Este diploma apunta a generar en los profesionales que están vinculados a la entrega y a la generación de proyectos de inclusión un abordaje más crítico. Justamente en términos desde donde estamos viendo la discapacidad. Si estamos viendo a las personas en situación de discapacidad como sujeto receptor de una acción puntual o como un sujeto de derecho. En el sentido de que es capaz de demandar esos niveles de asistencia, haciéndose valer a sí mismo no como un ser distinto, sino como un par”.

De acuerdo a lo que señala el académico, el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación tiene como objetivo considerar los procesos subjetivos de las personas intentando  no reproducir prácticas que limiten su empoderamiento y autodeterminación en sus mismos procesos. En este sentido, el Diploma busca abordar otros aspectos de exclusión como etnia, género, cultura con el fin de generar una visión más amplia que permita generar proyectos de inclusión más expansivos respetando estas diferencias.

Joaquín Varas advierte, además, que la mirada transversal abordada por el Diploma entrega herramientas que no están dirigidas sólo al área de la salud, sino que busca también ser un insumo reflexivo para la Educación y las Ciencias Sociales que se enfocan más en el quehacer de las personas. Asimismo, en su metodología, el proyecto de trabajo de quienes cursen el Diploma debe ser una herramienta de emancipación considerando el contexto ambiental y social de los sujetos en situación de discapacidad. Estos deben transformarse en proyectos aplicables desde las distintas áreas en que estos pretendan trabajar.