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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Séptima versión

Fundación Allende Connelly premia la mejor tesis doctoral del área biológica 2015-2016

Fundación Allende Connelly premia la mejor tesis doctoral

El encuentro se realizó el 1 de junio de 2017, ocasión en la que el decano de la institución, doctor Manuel Kukuljan, esta actividad no sólo celebra la excelencia de una investigación sino que “el crecimiento cultural de nuestra sociedad en ámbitos tan específicos pero, a la vez, tan generales, como son la biología, las ciencias biomédicas”. Por ello, agradeció a los doctores Jorge Allende y Catherine Connelly por la generosidad con que crearon la fundación que lleva su nombre “y esta actividad que mantiene su espíritu”.

Posteriormente, y refiriéndose al momento actual del desarrollo de la ciencia en el país, señaló que ha habido un cambio en la percepción general de cómo se ve el ser científico o académico; “antes era desde una perspectiva romántica y ahora es mucho más profesional, con códigos, requerimientos y exigencias muy particulares. Ahora el desafío es doble: el del rigor y la competitividad, complementado con hacer llegar el beneficio de ese conocimiento a la sociedad, e iniciativas como las de esta fundación están completamente alineadas en este sentido, el del crecimiento cultural de nuestra población”.

Por su parte, el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias y presidente de la fundación convocante, recordó los orígenes de esta entidad, para luego señalar que “una de las cosas que hemos hecho, y que es una fuente de orgullo para nosotros, es que en 1971 ambos seguimos el liderazgo del doctor Hermann Niemeyer en su decisión de instalar el primer Programa de Doctorado en Chile, que se hizo en forma conjunta entre las facultades de Ciencias y de Medicina de nuestra universidad. Ese año iniciamos el doctorado en Bioquímica con 12 alumnos; 46 años después hay cientos de programas de Doctorado en el país, de los cuales el 2016 se graduaron más de 600 doctores: esas respectivas tesis son una piedra angular que explica la alta calidad de la ciencia nacional, que se destaca como la de mayores índices de América Latina”. Sobre ese punto, añadió que “en un estudio en que nos tocó participar y en el que tuvimos la asesoría nada menos que de la National Academy of Sciences de Estados Unidos y que se publicó el año 2014, los expertos de la NAS nos expresaron que un análisis de 93 programas de doctorado chilenos,  comparando sus promedios con los de 5.000 programas que ellos habían analizado en Estados Unidos, consideraban que los nuestros tenían datos superiores a los promedios de los programas de su país”.

Así, continuó señalando que “Catherine y yo en los más de 46 años de investigación que realizamos en esta institución tuvimos el privilegio de contar con 25 tesistas de doctorado que aportaron la mayor parte de lo que pudimos contribuir a la ciencia.  Esto explica por qué, desde sus inicios, nuestra fundación instaló un Premio a la Excelencia a las tesis de doctorado en el área biológica de la Universidad de Chile”.

Los premiados

En esta séptima versión participaron 12 tesis doctorales de seis diferentes programas de doctorado de las Facultades de Medicina, Veterinaria, Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología.   “La decisión del Jurado fue unánime para otorgar este premio a la tesis titulada “Rol de las citoquinas pro-inflamatorias en la degradación de proteínas asociada a retículo endoplásmico en pacientes con síndrome de Sjögren”, presentada por la doctora María José Barrera, del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y cuya tutoría correspondió a la profesora María Julieta González”.

Los diplomas de mención honrosa fueron para las tesis doctorales de Carlos Antonio Wilson, del Programa de Biología Celular Molecular y Neurobiología de la Facultad de Ciencias, bajo la tutoría de los profesores Christian González Billaut y Marco T. Nuñez; del Programa de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, a Víctor Hugo Cornejo, bajo la tutoría de los profesores Claudio Hetz y Andrea Paula Lima; a Patricio A. Silva, bajo la tutoría del profesor Vicente Torres de la Facultad de Odontología, y a Estefanie Dufey, bajo la tutoría del Profesor Claudio Hetz. Por último, también se distinguió la tesis de Natalia Díaz Valdivia, del Programa de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, bajo la tutoría de los profesores Andrew Quest y Lissette Leyton, de la Facultad de Medicina.

Finalmente, la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, profesora Alicia Salomone, agradeció a la Fundación Allende Connelly por sus contribuciones a la difusión de la ciencia y la generación de conocimiento en todos los niveles educacionales; a su vez, la doctora Julieta González relevó la trayectoria de los doctores Allende y Connelly, así como su generosa contribución a la formación de generaciones de nuevos investigadores en el país.