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Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Iniciativa se basa en efecto multiplicador

Postas rurales de Castro, en el foco de la prevención en salud

“Y es que, al igual que en todo el país, la comuna de Castro presenta altos indicadores de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas cardiovasculares tanto en su población urbana como en la rural”, señala el docente. Las causas del problema, agrega, se relacionan directamente con los cambios en la alimentación tradicional, actualmente basada en productos procesados, altos en grasas, sodio y azúcares, así como en un mayor sedentarismo. “Como consecuencia, de acuerdo a los resultados arrojados el 2015 por los exámenes de medicina preventiva, EMP, el 67,6% de la población mayor de 15 años de la comuna tiene sobrepeso, siendo los mayores indicadores los que presentan los hombres de entre 50 y 54 años (89%) y entre 45 y 49 años (81,7%) y las mujeres de 30 a 34 años (79,9%) y de 50 a 54 años (78,9%), lo que impacta de manera central en  la calidad de vida de quienes padecen esta condición, situación que se refleja en que las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en la comuna”.

Por ello, explica, y gracias a una inquietud presentada al respecto por la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de la Municipalidad de Castro, delinearon un proyecto piloto dirigido especialmente a la población que se atiende en algunas de las postas rurales de la zona, debido a su menor acceso a centros sanitarios con diferentes programas preventivos ya en marcha, y en el que los protagonistas son los técnicos paramédicos que ejercen en estas unidades.

“Ellos cuentan con el reconocimiento de todas las personas a las que atienden, pues conocen en profundidad qué problemas de salud los afectan y cuáles son las dificultades que podrían tener para participar en cualquier intervención que ellos puedan diseñar, así que son los indicados para planificar actividades de manera que tengan la mayor cobertura posible. Además, de esa manera salimos del esquema tradicional de hacer intervenciones directas, para llegar a uno en el que capacitamos a quienes pueden replicar programas que les funcionan”, añade el profesor Opazo.

Esta capacitación se inició durante una primera visita realizada durante marzo de 2017 por el equipo académico de nuestra institución encabezado por el profesor Opazo e integrado por los docentes Pablo Quiroga y Marcelo Cano, de su misma adscripción, así como por la directora de la Escuela de Nutrición, profesora Soledad Reyes, y por el profesor Alejandro Bustamante, de la Unidad de Deportes. En esa oportunidad, y dirigidos a los técnicos paramédicos de cuatro postas rurales de la Península de Rilán y otras dos de las islas de Quehui y Chelín, así como a funcionarios municipales de las corporaciones involucradas, durante tres días entregaron  conceptos teóricos y elementos prácticos de la prescripción y la planificación de ejercicio físico, además de alimentación saludable, especialmente orientados a pobladores con factores de riesgo cardiovascular. Posteriormente, “a través de la plataforma U Cursos ellos han ido diseñando los talleres e intervenciones que esperan implementar, por lo que han subido sus propuestas de planificación al respecto y, en este momento, están ya en la parte de la ejecución del taller”, explica.

Proyecciones a otros sectores rurales

En una segunda visita los académicos conocieron la realidad en la que ejercen los técnicos paramédicos participantes en esta iniciativa, de modo que pudieron constatar las condiciones en las que se desempeñan y los desafíos que deben enfrentar para la implementación de sus propuestas, que abarcan desde dificultades climáticas a escasez de recursos.

“Las intervenciones que están realizando son bastante diversas, en algunos casos los técnicos van a ir a las casas de las personas, como un grupo que va a trabajar con tres adultos mayores con grandes problemas de movilidad, para modificar sus pautas de alimentación y entregarles elementos para que mejoren sus condiciones. En otros, están interviniendo grupos de niños en edad escolar y tienen un taller dos veces a la semana en que les planifican actividades para estimular el desarrollo motor y mejorar la actividad física. En general la frecuencia de los talleres es de una a dos veces a la semana, considerando cuatro a seis semanas de intervención, pero la idea es que ellos los continúen o repitan cuando estimen necesario”, añade el docente.

Asimismo, informa que “para la tercera visita y final, que realizaremos durante este mes, esperamos ver ya los resultados de algunas de las intervenciones que ya están en marcha y hacer el cierre de las actividades”. Dependiendo de los resultados obtenidos, el equipo docente espera replicar esta iniciativa en otras comunas alejadas de los centros urbanos, “para mejorar el acceso a la salud de poblaciones que realmente no cuentan con recursos o programas cercanos”, finaliza.

El proyecto "Promoción de hábitos de vida saludable en sectores rurales de la comuna de Castro" forma parte de las inicitivas financiadas con el Fondo de Extensión 2016 de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es potenciar el vínculo de esta unidad académica con la ciudadanía. Lo anterior a través de diferentes acciones en colaboración con otras entidades, instituciones y/o sociedad civil, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la prevención en salud y la plena inclusión social de todas las personas.

 

Cecilia Valenzuela León