Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Chile es uno de los 23 países dentro de la OMS que cuenta con un plan nacional

Terapeutas Ocupacionales se alinean con las nuevas políticas públicas para la Demencia

Terapia Ocupacional y las nuevas políticas públicas para la Demencia

El profesor Jean Gajardo abrió la actividad presentando el actual escenario en salud pública al que deben enfrentarse los nuevos profesionales de salud, haciendo hincapié en la labor del terapeuta ocupacional. En este sentido, el seminario buscaba abordar de manera integral los nuevos ejes del actual Plan de Salud en Demencias y discutir acerca de las experiencias puestas en marcha desde el año 2014 hasta hoy.

Gajardo planteó la dualidad biomédica-social presentada por el Plan Nacional de Demencias, en el que está el Programa de Apoyo Integral, Centro Comunitario de Apoyo y Clínica de Memoria. Esta contextualización invita a pensar en que el plan de Demencias fusiona tanto aspectos biomédicos como sociales, lo que la convierte en una política vanguardista y transformadora que incluye a Chile en uno de los 23 países suscritos al llamado de la Organización Mundial de la Salud a elaborar un Plan en Demencias realizado el 2015.

En representación del Ministerio de Salud Teresa Abusleme y Felipe Salinas explicaron genealógicamente el Plan, enfatizando que la validez de su confección y su ejecución yace en la amplia consulta ciudadana que abarcó, desde la definición conceptual de la Demencia hasta la instalación de un centro comunitario piloto en la comuna de Peñalolén llamado Kintún. A partir de esta experiencia se crea el Plan Nacional en Demencias que fue presentado en el año 2014 a la actual administración del Estado. Hoy la política pública está alojada en el Ministerio de Salud aunque partió en el Servicio Nacional del Adulto Mayor. No obstante, el trabajo sigue siendo coordinado por ambos organismos.

La creación de diferentes Centros de Apoyo Comunitario en distintos puntos del país, como señalaron los mismos ponentes, se enfocan en entregar apoyo oportuno, no farmacológico, integral, respetando siempre la subjetividad de los usuarios e invitándoles a mejorar la percepción de sí mismos, ya que no se ha detectado como curar el deterioro cognitivo. Asimismo, Abusleme, detalló que el Plan está empezando con 5.278 personas y está constantemente preguntándose cómo mejorar y optimizar su ejecución para abarcar todavía más población, eventualmente.

Jose Miguel Aravena, terapeuta ocupacional y docente, se refirió al tratamiento mismo de las personas con demencia. Desde su experiencia explicó que tanto profesionales como personas con deterioro cognitivo coinciden en que la necesidad principal en los tratamientos es la actividad durante la compañía. Los cuidadores, por su parte, quieren saber más de la demencia, como va a evolucionar y como deben enfrentarse a ella en el futuro.

Las recomendaciones hechas por Aravena fueron: intentar usar siempre métodos no farmacológicos, reemplazarlos por intervenciones psicosociales que sean multicomponentes, en la que se puedan combinar distintas estrategias para así obtener mejores resultados abordando a la persona de manera holística. Sugirió además, trabajar en grupos reducidos de 5-6 personas más de una vez a la semana, con esto si se puede cambiar el curso de la demencia, no sanar, pero si mejorar la percepción de si mismos. Agregó, “lo cotidiano debe ser nuestro espacio de oportunidades, para mejorar variables respecto de la calidad de vida de las personas.”

Para finalizar un representante por cada uno de los distintos Centros Comunitarios de Apoyo presentaron el trabajo que han realizado hasta hoy, el equipo que los conforma y la motivación humanista y comprometida detrás de cada nombre con el que han denominado estos espacios, estos fueron: Activamente de El Quisco, Aliwén de El Bosque, Arrebol de Rancagua, Kelluwün de Hualpén, Kintun de Pañelolén y Quemanta de Magallanes.