Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Actividad ya es tradicional en nuestra institución

Wetripantu, nuevamente nace el sol

Wetripantu, nuevamente nace el sol

El encuentro, encabezado por la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, profesora Ivonne Ahlers, se realizó el 4 de Julio de 2017, ocasión en la que se agradeció al Astro Rey (sol) por el solsticio de invierno. En el marco de este evento –que tuvo lugar el pasado 21 junio a las 00 hrs con 21 minutos, lo que produjo el día más corto y la noche más larga del año-, el pueblo mapuche celebra el renacimiento a una nueva vida, agradeciendo por los meses pasados y pidiendo que el nuevo ciclo traiga buenas cosechas, energía de vida y buena salud, entre otras cosas. La actividad estuvo encabezada por la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, profesora Ivonne Ahlers. 

Este ritual se inició con el recibimiento del Lonco, la Lawentuchefe y personas del pueblo mapuche al Campus Sur, quienes ingresaron entonando melódicos cantos originarios al ritmo de la trutruca y cultrún. La ceremonia continuó con la bendición y entrega de alimentos a la Madre Tierra, momento en el que se integró a un estudiante, un académico, un representante de los funcionarios y otro de las organizaciones sociales. Posteriormente, la Lawentuchefe realizó un acto de sanación para todos los que quisieran participar de él, y luego un ritual alrededor del canelo en torno a los cuatro puntos cardinales. El término de esta primera parte se produjo con la observación de un video preparado para la ocasión por el equipo organizador titulado: “Vuelve a nacer el Sol – Wetripantu”.

Por último, se efectuó un rito de limpieza y bendición de las dependencias del Depto. de Atención Primaria y Salud Familiar, así como de las aulas del Campus Sur, clausurando la actividad con la degustación de alimentos típicos de esta cultura preparados por la agrupación Petumonguelein para todos los asistentes, entre los que se contaban estudiantes de pre y postgrado, académicos y funcionarios del plantel, dirigentes sociales y de CDL de comunas del área Sur, directores de CESFAM, representantes del Municipio de San Miguel y del Servicio de Salud Metropolitano Sur.