Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Profesor emérito de la Universidad de Chile

Idimi despide a uno de sus fundadores

Idimi despide a uno de sus fundadores

El doctor Beas cursó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica, para luego obtener su título de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1955. Posteriormente, se desempeñó de forma consecutiva en los servicios de pediatría del doctor Julio Meneghello en el Hospital Arriarán –donde fue su ayudante de cátedra y luego profesor encargado de curso-; de endocrinología, con el doctor José Barzelatto en el Hospital del Salvador, y de la misma especialidad, pero a cargo del doctor Alfredo Jadresic, en el Hospital San Juan de Dios. Entre 1960 y 1962 realizó un post doctoral research fellow en Pediatric Endocrinology and Genetics en el Upstate Medical Center de la Universidad Estatal de Nueva York. Asimismo, participó en una serie de cursos en las  áreas de pediatría, endocrinología y genética impartidos tanto en Estados Unidos como en Europa.

En 1956 el doctor Beas inició el primer policlínico dedicado a niños con afecciones endocrinas en el Hospital Manuel Arriarán –donde el año anterior se creó el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas-  y, en 1962, organizó la Unidad de Endocrinología y Genética del Niño y del Adolescente, totalmente inédita en Chile, que lideró hasta 1992. Paralelamente, fue director del Departamento Materno Infantil de la sede sur de la Facultad de Medicina, entre 1972 y 1976 y, luego, jefe del Departamento de Endocrinología y Genética del Hospital Paula Jaraquemada. A fines de la década de los ’70 encabezó la creación y organización del Centro de Investigaciones Materno Infantil en el Departamento de Pediatría de este recinto asistencial, base de lo que en 1988 y durante el decanato del doctor Alejandro Goic, se transformó en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, ubicado en el segundo piso del Hospital San Borja Arriarán.

Realizó significativas contribuciones en la comprensión de la patogenia de la desnutrición infantil, que orientaron las políticas públicas en los ámbitos preventivo y curativo, aportando de esta forma al descenso de la morbilidad y mortalidad en este grupo etario. Gracias a la generación de este y otros conocimientos, participó en la gestión y desarrollo de la especialidad de endocrinología pediátrica en nuestro país, formando a decenas de generaciones junto al equipo académico del Idimi.

Lideró numerosos proyectos de investigación en base a fondos concursables tanto nacionales como extranjeros; perteneció a las sociedades chilenas de Pediatría, Endocrinología y Metabolismo, Biología y Nutrición y Bromatología, así como a otras en Argentina, Brasil y Perú, además de la Society For Pediatric Research, la New York Academy of Sciences y la American Academy of Pediatric; esta última, como representante del capítulo para Latinoamérica. Cuenta con más de 80 publicaciones en revistas científicas chilenas e internacionales, así como con 29 capítulos de libros y la edición de los textos “Manual de Endocrinología Pediátrica”, “Endocrinología del niño y del adolescente” y “Por qué los niños crecen… O no crecen?”.

El doctor Francisco Beas recibió la distinción de profesor emérito de la Universidad de Chile en agosto del 2005.