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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Ofrece Diploma conjunto pionero en su género

Terapia Ocupacional suscribe al cambio de paradigma frente a la discapacidad intelectual

Terapia Ocuoacional ofrece Diploma conjunto pionero en su género

Con más de 500 interesados, cerca de 200 postulantes y con los 25 seleccionados presentes en la actividad inaugural, se dio inicio al Diploma "Inclusión Social de personas en situación de discapacidad intelectual". La jornada inaugural contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, el director del Instituto de Salud Poblacional, Dr. Óscar Arteaga, el director de la Fundación Isabel Aninat, Juan Jaime Besa y la presidenta de la agrupación Líderes con mil capacidades, Valeria Valdés, quienes acompañaron a los impulsores y coordinadores de esta actividad académica.

El Diploma nace como iniciativa de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, cuya misión se centra en el trabajo con personas con capacidades diferentes a través de distintos proyectos. La institución generó un convenio que contempla al Instituto de Salud Poblacional y el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, ambos de la Universidad de Chile. En esta línea se generó una alianza, además, con el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Facultad de Medicina, enfocado en la creación de capital humano, lo que se materializó en la implementación de un diplomado que pudiese entregar herramientas formativas consistentes y en consonancia con las nuevas perspectivas de inclusión que se están planteando hoy.

En la presentación, el Dr. Manuel Kukuljan enfatizó el compromiso de la universidad con las necesidades de la población, en el cual señaló "se vuelve urgente distanciarse de esa mirada que vuelve infranqueable la normalidad con la discapacidad. Por tanto, es un orgullo para nosotros poder impartir este diploma en nuestras dependencias y trabajar en encontrar la convergencia entre lo clínico y lo social".

Por su parte, Valeria Valdés, quien desde su organización ha participado activamente en la visibilización de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, invitó a la valoración de las decisiones y la independencia de sus actos, ya que sólo de esta forma se pueden cambiar las barreras que se presentan en el libre desarrollo de sus competencias.

En representación de la Fundación, el director Juan Jaime Besa, manifestó la importancia de abrir esta posibilidad que pudiese avanzar en aspectos legislativos, para generar un cambio social concreto, y argumentó "tenemos la necesidad de transformar el mundo y hacerlo un lugar mejor, por eso es tan importante generar espacios de formación que nos hagan comprender la diferencia y darnos cuenta que ellos poseen capacidades que nosotros no tenemos".

Al aceptar la propuesta, el Departamento de Terapia Ocupacional realizó una convocatoria de capacidades multidisciplinarias que comprende a personas de las áreas de educación diferencial, trabajo social, psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional. De esa manera se ha conseguido implementar esta actividad con un carácter transversal y de integración de contenidos.

La profesora Pamela Gutiérrez Monclus, coordinadora del equipo a cargo del Diploma, compartió una significativa experiencia llena de desafíos, que se presentó en su trabajo mientras estuvo en España. El caso que ocupó dejó en evidencia la importancia de adaptarse a los tiempos de la persona con la cual se trabaja, comprender sus metas, sus deseos, su narrativa, más aún cuando las lógicas del saber científico articulan como lineamientos para la intervención psicosocial. En este sentido, dejó abierta la invitación a abordar el Diploma desde el enfoque crítico que estudie las formas de visibilización de la discapacidad intelectual en la que sus necesidades sociales articulan distintos prejuicios, juicios y discriminación.

En la misma línea Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional, hizo alusión al "privilegio de estar presente en un cambio de paradigma en la lógica del pensamiento, que invita a invertir la segregación y exclusión a partir del conocimiento y de las distintas áreas del saber, pero por sobre todo vinculados a eso humano que finalmente moviliza todas las acciones que se ejecutan”.