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Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Como parte del proceso de aseguramiento continuo de la calidad docente

Innovación Curricular comienza fase de ajuste

Innovación Curricular comienza fase de ajuste

El encuentro se realizó el 25 de julio de 2017, ocasión en la que el decano de la corporación, doctor Manuel Kukuljan, saludó a representantes académicos de todas las escuelas de pregrado, explicando que ésta es la primera de muchas actividades que seguirán ocurriendo en torno al proceso de innovación curricular en las carreras de pregrado. “Cualquier proceso de cambio curricular suele ser traumático para todas las instituciones; nosotros llevamos más de 10 años en este, y creo que no tiene por qué ser así, pues debiera ser entendido como una evolución continua. Actualmente estamos en fase de ajustar sobre decisiones relevantes ya tomadas con anterioridad, lo que nos da una oportunidad de analizar la consistencia con su puesta en práctica. Hay cosas muy concretas que deben tener un impacto importante sobre la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos, así como su calidad de vida y la nuestra como académicos, como es el tema de la movilidad estudiantil; esta es la ocasión de revisar los progresos en este ámbito, de manera de buscar la implementación de cambios que la faciliten”. Asimismo, añadió que es la oportunidad de profundizar más en la conceptualización de hacia dónde van nuestras carreras, en cómo se van a impartir a las nuevas generaciones y cómo los ajustes que se realizarán apuntarán en ese sentido. “Nuestro papel es recoger las opiniones de la comunidad, en particular la más involucrada en la dirección de la docencia de pregrado, en base a condicionantes que nos ayuden a cumplir esas promesas; por ejemplo, hay una deuda respecto a cómo hacer que las mallas curriculares sean compatibles entre las carreras, y para el próximo año estamos analizando cómo algunos de los ramos básicos, ya sea matemáticas, física, químicas dejen de ser ocho cursos con especificidades propias y, recogiendo lo que ya está decidido, se puedan adaptar de modo que tengan más elementos comunes, lo que nos podría ayudar a mejorar la movilidad”.

Por último, añadió que se está trabajando para que la infraestructura de la que dispone la institución crezca; “en particular queremos crecer en el Campus Occidente, donde ya tenemos buenos edificios y con el que vamos a estar conectados a seis estaciones de Metro a fines del 2018, para desarrollar allí la docencia en común”.

Mejorar movilidad y formación estudiantil y docente

Posteriormente, la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, presentó los resultados del Fondo Basal UCH1498 “Sistematización y evaluación del proceso de innovación curricular”, a manera de analizar sus conclusiones  como insumos en lo que sería el posterior trabajo de grupo de los participantes en la actividad en cuanto a las propuestas de ajuste curricular. Por ello, informó que esta investigación revisó el proceso “a nivel macro, meso y microcurricular, de manera coordinada, participativa, basada en la evidencia y de acuerdo a los lineamientos institucionales establecidos y en los cuales estamos en deuda, como son la flexibilidad curricular, la formación integral de todos los estudiantes y la formación docente”. Lo anterior, con el objetivo de generar una metodología de ajuste curricular pertinente para todas las carreras de la Facultad de Medicina, evaluando los riesgos asociados a un proceso de estas características e identificando las acciones necesarias para ello. De esta forma, se hizo un análisis de las diferentes etapas de la innovación curricular, como fueron las fases política, de diseño, de instalación y de implementación, para llegar a la de evaluación, por lo que la profesora Aliaga explicó que en cada una de ellas se pudo identificar dificultades puntuales y barreras institucionales para su puesta en marcha, pero también instancias facilitadoras en todos los grupos de actores involucrados.

A continuación, los participantes realizaron trabajo de grupos, revisando las conclusiones de esta revisión, con el fin de proponer posibles modificaciones que permitan mejorar y facilitar lineamientos que están en la base de la innovación curricular, en términos de movilidad estudiantil y formación integral de académicos y alumnos.