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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Destacan la formación ética y crítica de esta cohorte de fonoaudiólogos

59 diplomas y un homenaje

59 diplomas y un homenaje

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Virginia Varela dijo que “esta promoción que hoy se gradúa comenzó como un grupo de estudiantes muy entusiasta; en la actualidad, poseen el perfil profesional que construyeron con años de esfuerzo y dedicación, así como el apoyo de sus familias. Como académicos intentamos que se integraran a la comunidad y a la vida universitaria, y nuestra preocupación ha sido entregar a cada uno no sólo las herramientas para acceder al conocimiento teórico y práctico, y para ayudar a la generación de sus competencias, sino que también nos propusimos que tuvieran la capacidad para razonar clínicamente y para avanzar en el desarrollo disciplinar. Pero también nos enfocamos en que fueran respetuosos de las opiniones de otros, considerados de las diferencias entre las personas; es decir, que crecieran en los aspectos éticos y valóricos que deben acompañar a todo profesional de las áreas de la salud y la educación. Esta mañana podemos ver que los objetivos se cumplieron; de ahora en adelante llevan un sello que es imborrable, y que formará parte de su identidad personal: sentirse para siempre profesionales fonoaudiólogos de la Universidad de Chile”.

Posteriormente, la profesora Varela reseñó la trayectoria de la profesora María Mercedes Pavez, destacada lingüista y una de las fundadoras de la carrera de Fonoaudiología, señalando que “gran parte de su vida académica la dedicó a nuestra disciplina, acompañándonos en la formación de nuevas generaciones de profesionales. Fue la primera especialista que marcó el sendero del desarrollo de la investigación de la lingüística aplicada a los trastornos del lenguaje en el país; le entregó a nuestros estudiantes, además, los conocimientos en esos ámbitos. Sus contribuciones han quedado plasmadas en libros, artículos y pruebas y test muy utilizados en los ámbitos clínicos y educativos. También se dedicó a incentivar el trabajo en los profesionales lingüistas hacia la disciplina fonoaudiológica, tanto así que hoy contamos en nuestro departamento con seis de ellos. En el 2008 la Academia Chilena de la Lengua la nombró académica representante por la ciudad de Santiago, lo que nos ha llenado con un profundo orgullo. Por ello agradezco, como directora de la Escuela de Fonoaudiología, su entrega generosa de conocimientos y el tesón que ha demostrado para que los nuevos profesionales tengan un interés creciente en la investigación”.

Luego de recibir un reconocimiento por parte del decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, y una ovación de pie por parte de docentes y egresados, la profesora Pavez agradeció esta distinción y “el cariño que todos me han otorgado. Pero también doy gracias porque estoy muy orgullosa de lo que estoy viendo, pues vi nacer esta carrera y verla cómo está ahora es muy gratificante. He visto muchas generaciones de fonoaudiólogos egresar y crear caminos propios, de modo que muchos de ellos han marcado su propio sendero y han difundido nuestro quehacer, que era muy poco conocido, y otros tantos se han dedicado a formar a quienes nos van a seguir, generosamente, siempre en equipo, y eso me llena de satisfacción”.

La responsabilidad de nuestras historias

A nombre de su generación, el fonoaudiólogo Felipe Bravo, recordó los difíciles inicios de la carrera tanto para él como para sus compañeros, así como agradeció a académicos y funcionarios de la Escuela de Fonoaudiología la contribución realizada en pos de su formación profesional, tanto como el apoyo demostrado a toda esta cohorte por parte de familiares y amigos.

Por último, el doctor Manuel Kukuljan destacó que la trayectoria tanto de la Escuela de Fonoaudiología como de la Universidad de Chile, que se proyectan en las próximas décadas, “nos debe dar una perspectiva en que se combinen la alegría, orgullo y emoción que sentimos en este momento con una sensación de humildad, porque estamos en un punto en el cual somos una consecuencia de esta historia y estamos en la base de mucha otra historia por venir. Desde esa mirada, nos damos cuenta de que si estamos aquí, nosotros como académicos y ustedes como egresados, es porque tenemos méritos profesionales y personales, pero también porque ha habido un tejido social que se ha desarrollado a lo largo de muchos años y que ha permitido que esas competencias y conocimientos se expresen. Debemos reconocer que el futuro de la sociedad en que se van a desempeñar no depende de algo externo, sino de que continúen haciendo su contribución a ese tejido social, de tal manera que sus acciones sean el sustento para que otras personas puedan desarrollarse. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ayudar a que haya más ciudadanía, de manera que todos podamos vivir con dignidad y aprovechando al máximo sus potencialidades, aspirando a la felicidad que merecemos”.

Como el egresado que obtuvo la mejor calificación de la promoción 2016, fue distinguida la fonoaudióloga Anay Irarrázabal Fernández.