Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Seminario

La discapacidad desde una perspectiva internacional

Con el propósito de generar lazos formativos entre ambas unidades académicas, el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación y al Instituto de Estudios Internacionales realizaron el seminario "Políticas Públicas Internacionales Inclusivas" en el que se abordaron diversos enfoques en temas de discapacidad desde perspectivas nacionales e internacionales.

En la actividad se exploraron diversos enfoques sobre la discapacidad, incluyendo los marcos jurídicos nacionales e internacionales de la condición, para replantearse los avances y las propuestas inclusivas que persiguen resguardar la dignidad y la autonomía de estas personas.

Gregorio Pérez, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, explicó que esta actividad se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tanto responde al “Artículo 32 de la Convención, que propone a los Estados participantes velar por que la cooperación internacional, incluidos los programas de desarrollo internacionales, sean inclusivos y accesible para las personas con discapacidad”.

El profesor Pérez tiene 35 años y una extensa trayectoria en estudios sobre temas de discapacidad. Su condición - sufrió su primera vasculitis poleoarteritis nodosa en el cerebro a los diez años- le otorgó una resiliencia que lo ha impulsado a enfocarse en estudiar y proponer cambios culturales y estructurales que atiendan la discapacidad de manera integral e inclusiva.

En representación del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación también participaron Vivian Villarroel, Paula Soto, Rodolfo Morrison y Laura Rueda, cada uno de ellos objetando el actual paradigma de la discapacidad desde su propia línea de especialización, invitando a reflexionar y cambiar la perspectiva de observación de los grupos vulnerables.

Laura Rueda, la directora de dicha unidad, planteó su exposición a partir de la bioética, un concepto internacional que aplica como política pública discursiva, narrativa y racional y cuyo objetivo es discutir en torno a como se presentan los problemas comunes relacionados con las personas, lo que compete a los aspectos más humanos dentro de la salud.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), José Morandé, enfatizó la importancia de esta nueva alianza entre ambas unidades académicas gracias a la gestión de Gregorio Pérez. Recalcó que esta no es la primera actividad de estas características y que puede abrir puertas a nuevos proyectos inclusivos que comprometan una significativa alianza de colaboración.

El profesor Walter Sánchez del IEI se refirió a los planteamientos que tiene el país frente a la normativa internacional en discapacidad, en los cuales mencionó “la agenda 2030 instala la visión de que no se determina el progreso de una ciudad por su cantidad de rascacielos, sino la atención a los más vulnerables (…) la participación de las sociedades locales es fundamental y como academia, como instituto nos hacemos cargo de esta tarea”.

En la oportunidad, Gregorio Pérez expuso parte de su trabajo y explicó las claves para entender una efectiva política pública inclusiva que abarque todas las posibilidades de existencia de un sujeto, ya sea en su esfera individual, colectiva, social e histórica. En este sentido afirmó que “la discapacidad es un fenómeno social en los que se presentan estos cuatro momentos; lo que vuelve apremiante una política y una disposición inclusiva que se concrete en una relación reciproca transparente y horizontal.”

El profesor Pérez es Antropólogo de la Academia de Humanismo Cristiano, con un postgrado en Políticas y Gobierno, áreas disciplinarias desde las cuales ha trabajado en la matriz cultural de la discapacidad y que lo llevó a fundar la ONG Bioscopore. Sin embargo, la inquietud del académico trascendía la problemática local y decidió especializarse en estudios internacionales en un segundo magister. El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) acogió la nueva propuesta investigación de Gregorio Pérez cuyo tema es la Salud Cultural, la cual, como el mismo explica, “es una mezcla entre salud ocupacional más las determinantes sociales de la salud”.

El trabajo que ha venido desarrollándose en su ONG abarca los estudios en torno a la discapacidad, que a su vez, se amparan en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto por la ONU. 

Jueves 17 de agosto de 2017

Seminario Políticas Públicas Internacionales Inclusivas

Seminario "Políticas Públicas Internacionales Inclusivas"

Enlaces relacionados
ONG Bioscopore
Compartir:
http://uchile.cl/m136050
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: