Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Por cuatro años

Dr. Italo Braghetto asume importante nombramiento en la International Society of Surgery

Dr. Italo Braghetto asume importante nombramiento en la ISS

“Es sumamente importante la simbiosis entre la Facultad de Medicina, la dirección del Hospital Clínico y su dirección académica, así como el trabajo conjunto con los directores de investigación de cada departamento. El apoyo de las dos instituciones a la investigación básico clínica es fundamental para posibilitar que sus académicos estén presentes en estos congresos mundiales. De hecho, que los trabajos sean presentados en este tipo de encuentros facilita que sean publicados en revistas internacionales. Sólo así seremos capaces de, mediante este trabajo conjunto, catapultar y difundir el conocimiento que podemos generar”.

El doctor Ítalo Braghetto viene llegando del 47º Congreso Mundial de Cirugía que se realizó del 13 al 17 de agosto en Suiza, durante cuya asamblea general fue ratificado su nombramiento como “Councillor at Large” de la International Society of Surgery, ISS, por los próximos cuatro años. Esta sociedad fundada en Europa es la segunda de mayor relevancia en el mundo en cuanto a número de miembros y está abierta a la participación de especialistas provenientes de todos los países del orbe; del HCUCH, la integran los doctores Attila Csendes, Patricio Cabané, Owen Korn, Jaime Rappaport, Maher Musleh, Mario Abedrapo, Patricio Gac, Luis Gutiérrez y Enrique Lanzarini, entre otros. “Me ha tocado ser delegado nacional en dos períodos y en el primer período pudimos realizar dos importantes cursos de postgrado, con la colaboración de médicos de mucha relevancia mundial”, explica el académico. Realiza congresos mundiales cada dos años, “a los cuales se puede enviar el resultado de las investigaciones y trabajos. Esta es una sociedad que se caracteriza por promover la participación de cirujanos de todo el mundo, con una convocatoria que es más amplia y abierta que la de otros encuentros”, añade.

Este nombramiento, señala el doctor Braghetto, “es el resultado probablemente de la trayectoria que he tenido en esta sociedad; primero como delegado nacional en dos oportunidades, y luego como organizador y chairman de los simposios de la Federacion Latinoamericana de Cirugía FELAC en los últimos seis congreso mundiales. Es un gran honor, porque “Councillor at Large” de este continente han sido pocos: el doctor José Félix Patiño, de Colombia, que llegó incluso a ser presidente de la sociedad; el doctor Jorge Cervantes, de México, y el doctor Attila Csendes”.

Posible Congreso Mundial ISS 2023

Su labor incluirá participar en del comité ejecutivo de la ISS, contribuyendo a generar los lineamientos estratégicos para el período que dura la actual presidencia, ocupada por el doctor Andrew Hill, de Nueva Zelanda, pero sobre todo promoviendo la participación de especialistas de toda Latinoamérica. “Hay que incentivar el ingreso, sobre todo, de los que trabajen en instituciones académicas.  Es importante que la Facultad de Medicina y el HCUCH tengan una función relevante en esto, y así lo he dicho en la Sociedad de Cirujanos de Chile. Nuestro país es uno de los que tiene una mayor participación activa en la ISS, estamos casi en igualdad de número de miembros que Brasil y que México, y muy por sobre países como Colombia o Argentina. Yo creo que esa fue una de las razones por las que me propusieron para este nombramiento, porque como Departamento de Cirugía hemos participado en los últimos siete congresos mundiales, ya sea en los simposios o presentando trabajos de investigación.

En su opinión, ¿qué falta para fomentar esta mayor interacción básico clínica entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico?

Lazos más estrechos, pero no sólo entre sus autoridades; también a nivel de las bases, entre los investigadores en sus laboratorios y los médicos en la asistencia. Que se refuercen entre ellos, que puedan tomar ideas o avances y ver cómo aplicarlos en nuestra realidad. Se deben generar mayores espacios, protegidos, para contratar a especialistas con formación doctoral, de manera que puedan hacer investigación sin verse abrumados por la carga asistencial. Tenemos una deuda en ese sentido.

A ello, añade que el comité ejecutivo de la ISS-SIC  está solicitando estudiar la posibilidad de realizar el congreso mundial de la ISS 2023 en nuestro país, para lo que ya se encuentra en conversaciones para obtener el compromiso de la Sociedad de Cirujanos de Chile. “También tiene que haber compromiso del Estado, a través de los ministerios de Salud o Educación, para conseguir los recursos; y deberemos contar con auspicios del sector privado, porque a un congreso de esta categoría llegan entre 2.000 y 3.000 asistentes de todo el mundo. Es un gran desafío y una gran oportunidad para Chile y para nuestras universidades de poner a la cirugía nacional en el concierto mundial”.