En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Y un nuevo desafío profesional

Salud Mental Comunitaria: un enfoque multisectorial

La “Jornada Nacional de Enfermería en Salud Mental Comunitaria” tuvo lugar el 8 de septiembre de 2017, ocasión en la que la directora del departamento organizador, profesora Silvana Castillo, destacó como un deber institucional el “hacer presencia, abrir caminos y crear oportunidades para que la enfermería en salud mental comunitaria se fortalezca, que motive a nuevas generaciones tanto de estudiantes de pregrado como de colegas que trabajan en los diferentes niveles de atención, como respuesta de las universidades al servicio de las necesidades del país”. A ello, agregó que la salud mental es un tema de creciente relevancia y que demanda “una transformación de la mirada de la salud, de la social, así como de la importancia de los profesionales de enfermería, para ejercer liderazgos importantes en las políticas públicas y generar cambios que puedan transformar las vidas de las personas”.

Posteriormente, la directora de la Escuela de Enfermería de la USACH, profesora Elizabeth Núñez, agradeció al equipo organizador del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Enfermería en Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud, relevando la necesidad de comprender el rol profesional por desempeñar en este ámbito.

Finalmente, el jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, doctor Mauricio Gómez, se refirió a la baja representación de esta disciplina profesional en los equipos de salud mental, “de 2,1 enfermeras por 100.000 habitantes, ocho veces menos que los sicólogos, en los centros comunitarios. Y eso no es porque se necesiten menos, sino porque no hay disponibilidad. He trabajado en todos los niveles de la especialidad y sabemos lo difícil que es que estos profesionales tengan la formación en esta área, pues la que se imparte está más centrada en la atención clínica. Creo que este tema atraviesa toda la malla curricular de pregrado y las posibilidades de postgrado y especialización. El desafío es que la salud mental sea un tema que se haga transversal, con presencia en todas las áreas de la atención primaria y que sea un enfoque considerado en cada uno de los niveles de atención, del primario al terciario”.

El encuentro dio a conocer el proyecto “Orientaciones técnicas para el ejercicio de la Enfermería en Salud Mental Comunitaria”, que expuso Irma Rojas, asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, el cual fue debatido en posteriores mesas de discusión y trabajo integradas por los asistentes. Durante la iniciativa, contaron con la participación de la enfermera Silvina Malvarez, asesora regional de enfermería de la OPS/OMS.