Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Llamados a aportar al crecimiento de nuestra sociedad

Escuela de Obstetricia entrega casi un centenar de títulos profesionales

96 matronas y matrones conforman la cohorte 2016 de titulados que la Universidad de Chile pone a disposición para integrar los equipos de salud del país.

Durante la ceremonia, realizada el 8 de septiembre de 2017, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesora Érika Carreño, destacó la sólida historia de esta unidad, con 183 años de historia, así como su permanente vigencia frente a los cambios epidemiológicos y de expectativas de vida de la mujer, tanto como en materia de formación de profesionales sanitarios. De esta manera, recordó la incorporación de aspectos no reproductivos en la atención de salud de las mujeres, a mediados de los años ’90, lo que llevó a que fueran considerados en el marco académico; asimismo, se refirió al proceso de innovación curricular, dentro del cual fueron pioneros dentro de las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina, y en el que participaron activamente representantes estudiantiles de esta escuela. Finalmente, destacó que cuatro egresados permanecerán en la unidad, puesto que seguirán la carrera docente, y llamó a los nuevos profesionales a mantener de forma permanente sus conocimientos actualizados.

La matrona Nicole Burgos, a nombre de sus compañeros de generación, agradeció el apoyo prestado por familiares, compañeros y amigos en esta etapa formativa, de la cual recordó anécdotas e hitos, destacando la educación recibida por académicos y profesionales clínicos.

Por último el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, festejó la acreditación máxima de esta carrera de pregrado, “porque demuestra la calidad que podemos brindarles como país y como Universidad de Chile a ustedes, y que ustedes ofrecerán a sus pacientes y a toda la sociedad”. Asimismo, celebró el que esta generación de matronas y matrones ya se encuentra trabajando en su mayoría en el sistema público de salud. Por ello, relevó que se está trabajando en nuevas dependencias “para ofrecer esta docencia de excelencia que nos caracteriza, así esperamos que dentro de unos meses tengamos una nueva unidad de simulación de entrenamiento perinatal, tanto del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido como del Hospital Clínico Universidad de Chile”.

Luego, en cuanto al proyecto de ley de universidades del Estado, “consideramos que es necesario que el país proyecte estos logros, y así como en 1834 se fundó esta Escuela de Obstetricia, queremos que en dos siglos o en cinco siglos más esto siga, lo que requiere que la sociedad se haga cargo, tomando decisiones que se materialicen en leyes. Y queremos leyes adecuadas, de manera que la oportunidad que ustedes han tenido de formarse sea para más estudiantes que tengan los méritos y que puedan acceder a ella en condiciones de equidad. Esto no es una defensa corporativa, es una necesidad del país”.

Finalmente, recordó a los egresados que la expresión de sus méritos y logros sólo es posible gracias a  que existe una trama social que lo sustenta, que va desde la educación recibida al sistema que constituye a la Universidad de Chile y, paralelamente, a la salud pública nacional. “Esto nos debe hacer sentir orgullosos, así como hacer pensar que es nuestra responsabilidad aportar con esos méritos al crecimiento de esta trama social. Ustedes tienen las mejores competencias, pero sabemos que la tarea es difícil, por eso les ofrecemos para siempre todas nuestras posibilidades como institución”.  

 Durante el encuentro fueron premiados por su rendimiento académico las matronas Camila Martínez y Daniela Novoa; por su espíritu profesional, la matrona Fiorella Cocchella; por sus unidades de investigación, los trabajos de Karin Moreno y de la dupla formada por Constanza Adrián y Cindy Fernández; y, como mejor compañero, Héctor Kemble.

    

 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido

Lunes 11 de septiembre de 2017

Héctor Kemble fue premiado como mejor compañero de la promoción 2016

Héctor Kemble fue premiado como mejor compañero de la promoción 2016

La generación 2016 de matronas y matrones de la Universidad de Chile.

La generación 2016 de matronas y matrones de la Universidad de Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/m136840
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: