Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Derribando mitos

Las verdades de la ciencia detrás de la leche

Una amplia convocatoria de profesionales de la salud vinculados al área de la alimentación se reunió en el curso internacional "Lácteos, beneficios y aspectos controversiales. ¿Qué nos dice la evidencia científica?", que organizó el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina.

La actividad se realizó el 5 de octubre de 2017 y en su apertura el profesor Rodrigo Valenzuela, académico de la unidad organizadora y director del encuentro, dijo a los asistentes que “con preocupación desde la academia vemos cómo el “nutriterrorismo” vende; esto es atribuirle a un alimento, preparación o forma de producción propiedades prácticamente demoníacas. Lo mismo sucede con el “nutripopulismo”, que es atribuirle a un alimento o a alguno de sus compuestos propiedades casi mágicas. Esto lo hemos ido viendo con mucha fuerza en los medios de comunicación, generando polémicas conocidas por todos, no sólo en Chile sino que en todo el continente y el mundo. Nos preocupa que la formación de profesionales, en particular los vinculados al área de la salud y de la nutrición, se enfrente a creencias que no tienen un sustento científico. Este curso busca entregar herramientas y evidencias científicas en el tema”.

La iniciativa contó con la participación de destacados académicos e investigadores pertenecientes tanto a nuestro plantel como al Instituto de Tecnología de los Alimentos, Inta, así como a otras casas de estudios superiores del país e, incluso, provenientes de Argentina y Uruguay. Entre los temas abordados en tres módulos durante la jornada, se ahondó en materias como la intolerancia a la lactosa, las implicancias del consumo de lácteos en diferentes etapas del ciclo vital, su relación con la prevención de diferentes enfermedades y el impacto de las políticas públicas vinculadas a su distribución y consumo.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido

Martes 10 de octubre de 2017

El profesor Rodrigo Valenzuela ahondó en la necesidad de basar el conocimiento nutricional en avances científicos.

El profesor Rodrigo Valenzuela ahondó en la necesidad de basar el conocimiento nutricional en avances científicos.

Compartir:
http://uchile.cl/m137646
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: