Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Iniciando un nuevo ciclo en sus vidas

Llamados a la excelencia

Llamados a la excelencia

Así lo destacó en la ceremonia de graduación del 13 de octubre de 2017 el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Diego Cifuentes: “Nos llena de orgullo verlos partir y empezar un nuevo ciclo de sus vidas, porque parte de nuestro trabajo depositado en ustedes es que sean los mejores profesionales al servicio de nuestra disciplina. Entre todos hemos construido esta comunidad, y es por eso que todos dejan algo en cada uno de nosotros; nunca los olvidaremos, pues hemos aprendido de ustedes y nos dejan tremendos legados en lo estudiantil y en lo personal. Seremos una mejor escuela gracias a este aporte”. A ello, añadió que “están egresando de una carrera que está acreditada por siete años; eso les abre las puertas de postgrados, para seguir otros caminos de formación. Es un sello institucional que sustenta su inserción en el mercado laboral, y es una impronta de experiencia detrás de lo que hacemos; el ser críticos con su ejercicio profesional, con sus perspectivas de la realidad que pretenden modificar, esa es una marca que no conseguirán en otra parte”.

Posteriormente, y a nombre de la generación 2016, se dirigieron a los presentes los terapeutas ocupacionales Cristóbal Catalán y Patricio Herrera, quienes recordaron los inicios de su formación como estudiantes de la carrera, las dificultades que supuso para ellos el cambio curricular al año siguiente de su ingreso y los poderosos vínculos que establecieron entre compañeros y con sus profesores y funcionarios de la escuela. Asimismo, entregaron un reconocimiento a la profesora Constanza Briceño por su dedicación y entrega.

Contribuir a la construcción de la sociedad

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, dijo a los presentes que “este logro individual, en el cual cada uno de ustedes ha podido demostrar y probar sus talentos y capacidades, sólo es posible debido a que existe un tejido social que no empezó hace poco, sino que hace muchas décadas y hace casi un par de siglos en el caso de la Universidad de Chile. Esta construcción social se ha servido  de los esfuerzos, logros, visiones y ambiciones de millones de personas que constituyen una sociedad que trasciende con mucho a la comunidad de nuestra institución, y que da cuenta del país completo. Esto nos hace sentir gratitud hacia toda esa trama social, así como hacia la familia, profesores, compañeros y amigos, hacia los pacientes; pero también debemos pensar cómo devolvemos esas oportunidades, convencidos de que esta trama social sólo tiene que enriquecerse y crecer, y cómo contribuimos a ello, de manera que siga dando una mejor vida a todos. Ustedes están capacitados para ser los mejores terapeutas ocupacionales del país, y también han vivido la experiencia de estar insertos en una comunidad que acepta la diversidad, la fortalece y cultiva, donde cada uno puede contribuir a la construcción de este futuro desde sus diferentes perspectivas; los invito a reflexionar acerca de cómo quieren seguir contribuyendo más allá de su profesión. Cómo, a partir de esta experiencia y esta universidad, hacemos una mejor sociedad”.

Durante la actividad fueron distinguidos la terapeuta ocupacional Katherine Silva, como mejor rendimiento académico, y Cristóbal Catalán como mejor compañero.