Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Estudio de alteraciones del aparato de Golgi y sus consecuencias en el Síndrome de Sjögren

Académica del Departamento de Tecnología Médica se adjudica proyecto Fondecyt de Iniciación

Académica del Dpto. Tec. Médica obtiene proyecto Fondecyt Iniciacion

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres y que hoy ocupa el segundo lugar dentro de las patologías más comunes de su tipo. Se caracteriza por provocar una sensación constante de sequedad en las mucosas, especialmente en los ojos y boca, que afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes. No obstante, un porcentaje de estos pacientes manifiestan alteraciones sistémicas.

“Mi propuesta busca comprender las alteraciones en la organización y función del aparato de Golgi en las glándulas salivales de pacientes con síndrome de Sjögren. Ahí es donde ocurre la maduración de las mucinas salivales, que todos tenemos en la saliva y que son fundamentales para proteger y humectar la mucosa oral. Al transitar por el aparato de Golgi las mucinas adquieren ramas de azúcares que les permiten retener agua en la superficie de las mucosas. Esto es relevante en el síndrome de Sjögren debido a que muchos pacientes presentan una sensación persistente de sequedad aun cuando tienen un volumen normal de saliva”. En estos pacientes las actuales terapias que estimulan el flujo de agua no son efectivas, ya que no consideran la calidad de los productos de secreción que son sintetizados por sus glándulas salivales.

“Lo que hemos estado investigando en el Laboratorio de Biología Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas, donde la parte básica es liderada por la Dra. María Julieta González y la parte clínica por el Dr Sergio Aguilera de la Clínica Indisa, es comprender integralmente los mecanismos celulares y moleculares que dan cuenta de la hipofunción glandular en los pacientes con síndrome de Sjögren”. En este contexto, me interesé por las mucinas y los organelos involucrados en su síntesis y modificaciones post-traduccionales, cuya investigación se inició desde la tesis de pregrado y se extendió al magíster y doctorado. “Este nuevo proyecto es el fruto de preguntas que me planteé durante el desarrollo de mi tesis doctoral, finalizada en septiembre de 2016 en dicho laboratorio”.

En relación a la relevancia de este proyecto para el Departamento de Tecnología Médica, la profesora Isabel Castro señala que “coincide con la puesta en marcha de un proyecto de Infraestructura que nuestro departamento se adjudicó en un concurso interno de la Facultad de Medicina y que entre otras cosas nos permitirá implementar un laboratorio con una sala de cultivo al interior del departamento. Esto es muy importante ya que no solo me permitirá contar con espacio y equipamiento para desarrollar mi proyecto a mediano plazo, sino que impulsará el desarrollo de diversas líneas de investigación de otros académicos de esta unidad”, afirma. Mientras se materializa esta idea, la académica contará con el apoyo del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, al que pertenece el Laboratorio de la Dra. González, para ejecutar su proyecto.

En cuanto a las proyecciones de su investigación, la científica explica que se trata de un trabajo colaborativo que involucra varias disciplinas y asegura que su principal objetivo es mejorar la calidad de vida y salud bucal de los pacientes que padecen este síndrome.