Ir al contenido
English

Más noticias

Doctores Manuel Kukuljan, decano saliente de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Miguel O'Ryan, decano 2022-2026

Decano Miguel O’Ryan inició su decanatura 2022-2026:

“Estamos aquí por y para ustedes”

En sus primeras palabras a la comunidad institucional, la máxima autoridad de nuestro plantel comprometió todos los esfuerzos en trabajar por una mejor docencia así como por un mayor reconocimiento a la labor académica.

Generación 2020 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina

Generación 2020 de Terapeutas Ocupacionales recibió su título

Cogiendo un lazo que no se corta

37 profesionales acudieron a este encuentro realizado el 24 de junio de 2022, encabezado por el doctor Luis Michea, decano (s) de la Facultad de Medicina, junto al profesor Diego Cifuentes, director de Pregrado (s), y la profesora Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Según explica la profesora Figueroa,

En individuos que cursaron su primer episodio psicótico alcanza el 75% de predictibilidad

Análisis automatizado del discurso predice riesgo de esquizofrenia

Investigadores de la Facultad de Medicina crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico. Su paper fue publicado en Nature Schizophrenia.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales

"¡Vivir es ahora!"

Así despidió a los 54 nuevos titulados la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, en una ceremonia que se realizó el 10 de junio de 2022.

Ya está a la venta

Segunda edición de Virología Clínica sale a la luz

“Virología clínica” es el único libro en español para Latinoamérica especialmente creado para apoyar el aprendizaje de los estudiantes a nivel de pre y posgrado en las carreras y especialidades relacionadas a la salud, así como para acompañar la labor clínica de los profesionales de diferentes disciplinas. De esta forma fue diseñado en su primera edición, de Editorial Mediterráneo, que vio la luz en julio de 2011, fórmula que se mantuvo en esta segunda versión, próxima a ser presentada, explican sus editores. Su objetivo apunta a actualizar la información vigente acerca del diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones virales, así como algunos aspectos moleculares.

Los doctores Avendaño y Luchsinger agregan que “en virología el avance del conocimiento es rápido, gracias a las investigaciones científicas y al crecimiento tecnológico, lo que requiere de una constante renovación de la información”. Es el caso del virus Zika, añaden, el que irrumpió durante el 2016 y que ahora está incluido en la nueva edición. “Sucede lo mismo con el tratamiento de Hepatitis C; hasta hace muy poco se consideraba una enfermedad crónica, sobre la cual no había nada que hacer, y ahora prima el concepto de que es una patología tratable. Y, en materia de VIH, el cambio más relevante ha sido el inicio del tratamiento, pues ahora se da terapia en cuanto se confirma el diagnóstico”.

Sin embargo, estos avances requieren mantener el conocimiento básico de infecciones de alta relevancia, añaden los académicos, como viruela, sarampión, rubeola o poliomelitis, “que gracias a la vacunación prácticamente no existen pero que, paradojalmente, están reapareciendo en Europa debido al rechazo a las vacunas, como es lo que ha sucedido con el sarampión. Es importante mantener esa información; además, porque muchas generaciones de profesionales nunca han visto un caso de estos, por lo que es necesario que tengan dónde referirse si apareciera alguno de ellos”, añade el doctor Avendaño. 

Sus coautores son destacados virólogos nacionales y latinoamericanos, “pues estos últimos aportan su experiencia en enfermedades virales trasmitidas por mosquitos no habituales en Chile, como son dengue, fiebre amarilla y zika”, agrega el especialista.

Respecto a su labor como coeditora, la doctora Luchsinger señala que “ha sido muy interesante y entretenida, porque los participantes han tenido muy buena disposición y compromiso; aunque el verdadero motor de este libro es el doctor Luis Fidel Avendaño, quien me invitó a participar”. A ello, el doctor Avendaño acota que “tenemos gente experta perteneciente a las mejores universidades. Pero pensé que era necesario dejar un heredero en esta misión, por eso incorporamos a la doctora Luchsinger”.

El libro ha sido diseñado considerando aquellos virus de importancia en salud humana, incluyendo información básica de las zoonosis y de los reservorios no humanos que favorecen la transmisibilidad de algunos virus. Cada capítulo permitirá tener una idea de los principales agentes virales que afectan a la comunidad y cómo enfrentar su manejo, pues los contenidos han sido diseñados y revisados para que resulte relativamente simple su constante actualización de acuerdo a las referencias bibliográficas incluidas.

Sus contenidos

El texto cuenta entre sus contenidos materias como “Visión histórica de la virología”, “Estructura y clasificación de los virus”, “Replicación viral”, “Patogenia viral”, “Mecanismos de defensa antiviral”, “Virus y cáncer”, “Los virus y la comunidad”, “Diagnóstico viral”, “Control de las infecciones virales”, “Vacunas virales”, “Antivirales”, “Infecciones virales respiratorias”, “Virus y diarreas”, “Virus hepatitis”, “Infecciones virales en piel y mucosas”, “Virus y sistema nervioso”, “Virus herpes”, “Retrovirus”, “Virus transmitidos por artrópodos (arbovirus)”, “Zoonosis”, “Virus en inmunocomprometidos”, “Virus y embarazo”, “Virus emergentes y reemergentes”, “Infecciones virales de transmisión sexual” y “Virus en viajeros”. 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido