Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Decano destaca esfuerzo articulador entre las instituciones

Enfermerías de Facultad de Medicina y Hospital Clínico avanzan hacia las buenas prácticas clínicas basadas en la evidencia

Enfermerías de Facultad de Medicina y HCUCH firman convenio con RNAO

Dichos acuerdos se signaron el 8 de noviembre de 2017, ocasión en que la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Silvana Castillo, señaló que relevan el compromiso institucional de las respectivas unidades, tanto de la nuestro plantel como del Hospital Clínico, “las que hemos ido construyendo un camino conjunto para fomentar el desarrollo disciplinar, y que marca un importante hito en nuestra relación institucional”.

Así, recordó que nuestra institución inició su vinculación con RNAO en el año 2011, fecha desde la que “hemos desarrollado un trabajo de formación de académicos, de implementación de distintas guías clínicas en cursos de pregrado y de procesos de auditoría que nos permitieron el 2015 ser certificados como Best Practice Spotlight Organizations o BPSO, centro comprometido con la excelencia de los cuidados en enfermería. Hoy consolidamos nuestro compromiso con un segundo convenio y una nueva etapa de desarrollo, para convertirnos en una institución BPSO Host, o anfitriones para la formación de académicos de otras universidades en torno a la implementación de las guías. Así, nos comprometemos a supervisar el programa de implementación de las guías en nuestro país o en la región en que se ubica, desde la selección de las instituciones interesadas, darles el correspondiente apoyo, e informar a RNAO respecto del desarrollo y cumplimiento de cada una. Nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar estrategias de motivación y convocatoria en distintas casas de estudios nacionales, logrando animar a autoridades y cuerpos docentes de las escuelas de enfermería de universidades como Valparaíso, Santiago, Católica de Concepción, de Talca, Autónoma y de Concepción”.

Por otra parte, añadió que “nos alegra compartir con las colegas del HCUCH, quienes concretarán su primer convenio con RNAO, para poder certificarse en tres años más como BPSO y ser reconocido como centro comprometido con la excelencia de los cuidados en enfermería a nivel internacional”. Finalmente, agradeció a los equipos académicos que han hecho posibles estos avances, particularmente a la profesora Amalia Silva, quien ha encabezado este proyecto como BPSO líder, y manifestó su intención de que este desarrollo siga adelante, “y que podamos aportar nosotros a la evidencia de los cuidados en nuestra disciplina”.

Por su parte la doctora Doris Grinspun, directora ejecutiva de RNAO, dio a conocer la historia del programa de buenas prácticas clínicas, nacido a raíz del financiamiento otorgado en 1998 por parte del gobierno de Ontario para el desarrollo de guías de buenas prácticas basadas en la evidencia en diferentes temas vinculadas al cuidado de enfermería, de manera de difundir este conocimiento por todo el mundo sin fines de lucro. Lo anterior, con el fin de reducir variaciones en el cuidado que se ofrece a los enfermos y realizar cambios con base en la evidencia de los avances científicos. “Es decir, transferir la evidencia de la investigación a la práctica y a la formación, asistiendo a la toma de decisiones clínica y de administración”. Asimismo, dio a conocer que en la actualidad la RNAO cuenta con 54 guías clínicas, que se revisan cada cinco años, y con más de 50.000 champions o personas entrenadas directamente por nosotros para la implementación de las guías, capaz de supervisar cómo se está practicando y de modificar los errores en su puesta en práctica. Por último, agradeció el compromiso y dedicación demostrado por el equipo académico del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina.

Articular en pos del bien común

Por su parte, la profesora Amalia Silva revisó los diferentes hitos del convenio con RNAO desde 2011, la implementación inicial de cuatro guías –en la actualidad son seis- a lo largo de toda la formación de pregrado, así como se refirió a los desafíos de establecer líneas de investigación de enfermería basada en la evidencia y de asesorar, en calidad de BPSO Host, al proceso de incorporación de este compromiso por parte de la Universidad de Valparaíso.

Luego, la enfermera jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Clínico Universidad de Chile, se refirió a la importancia de mantener los conocimientos actualizados en su disciplina, lo que sustenta su decisión de suscribir un acuerdo con RNAO para la implementación inicial de tres guías, motivando a estas profesionales del recinto a trabajar con la mejor evidencia y a promover actividades de investigación en este quehacer. “Es un anhelo surgido desde hace más de tres años, cuando fuimos convocadas por la profesora Amalia Silva a participar de este proyecto; en ese momento dimos los primeros pasos, con capacitaciones a las enfermeras jefe y otras actividades”. Luego, informó que comprometerán las guías de “Cuidados y mantenimiento de accesos vasculares para reducir complicaciones”; “Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular” y “Valoración y manejo de úlceras venosas en las piernas”.

Posteriormente, el doctor Domingo Castillo, director (s) del HCUCH se manifestó orgulloso del compromiso con el crecimiento disciplinar e institucional demostrado por las enfermeras del recinto y su interés en concretar el paso del conocimiento basado en la evidencia a la práctica clínica. Asimismo, destacó el deseo de crecimiento por parte de una disciplina como una práctica que aumenta su valor y manifestó su apoyo al crecimiento académico que deben tener todas las profesiones del área de la salud que se desempeñan en un hospital docente.

Por último el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, se refirió a la importancia de la articulación entre unidades e instituciones como parte de la misión de la Universidad de Chile, y con el fin no sólo de generar conocimiento sino de propender al bien común. En ese sentido, subrayó, la firma de estos acuerdos representa un ejemplo paradigmático de la capacidad de la articulación entre personas e instituciones.