Durante su realización se homenajeó al profesor doctor Ricardo Cruz Coke

Con éxito se desarrolló III Congreso Panamericano de Historia de la Medicina

En su inauguración participaron la ministra de Salud, dra. Carmen Castillo, y del rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; el evento fue organizado por la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina.

El encuentro tuvo lugar entre el 8 y el 11 de noviembre, y su ceremonia de apertura se efectuó el 9 de noviembre en la Casa Central de nuestra corporación. Las palabras iniciales fueron del doctor Julio Cárdenas, presidente de este congreso, quien abordó la importancia de la historia como los cimientos que permiten ver los esfuerzos realizados por generaciones anteriores para el crecimiento de la sociedad y, en el caso de la medicina, para cuidar la salud de la población; además, añadió, “saber de dónde venimos nos permite ser humildes y aprender de la repetición de los hechos, para predecir situaciones y conductas”. Por ello, agradeció la participación de profesionales sanitarios y de historiadores en esta actividad.

Posteriormente el doctor Rolando Cruz Gutiérrez, presidente de la Sociedad Panamericana de Historia de la Medicina destacó a nuestro continente como “un crisol de culturas y experiencias, a cuyos gestores debemos reconocer”. Por su parte, la doctora Izkia Siches, presidente del Colegio Médico de Chile se refirió al patrocinio que su entidad otorgó a este encuentro, señalando que “refleja la comunidad de intereses entre ambas instituciones, pues nuestra profesión sólo es capaz de situarse en su responsabilidad si conoce su rol histórico”.

Luego, la doctora Carmen Castillo, ministra de Salud, dijo que “intercambiar opiniones y experiencias en salud, analizando críticamente los pasos que hemos dado, es una de las herramientas más efectivas para responder a los desafíos actuales para mejorar la calidad de vida de las personas. La historia de la medicina es el análisis de soluciones creativas en la lucha del hombre y la mujer contra la enfermedad; es también recorrer un camino que muestra el triunfo de la vida y los esfuerzos por alcanzar máximos grados de supervivencia. Es, además, una mirada a las formas que adquieren los proyectos sociales de los seres humanos, en tiempos y circunstancias especiales. Y en la base de la discusión sobre la historia de la medicina están las caracterizaciones demográficas y epidemiológicas propias de cada etapa de la vida”. Así, se refirió a aquello que singulariza a nuestra población nacional actual, como es el envejecimiento y las enfermedades crónicas, que derivan en una alta presión asistencial, del mismo modo que las políticas públicas establecidas durante el actual gobierno para mejorar el acceso y la equidad en la atención sanitaria en todas las fases del ciclo vital. “La medicina tiene una historia, y todos la hacemos”, finalizó.

Proceso sustantivo para comprender la medicina

Cerrando este acto inaugural, el doctor Ennio Vivaldi, resaltó al estudio de la historia de la medicina como un proceso sustantivo para entender la disciplina misma; “si uno quiere entender un fenómeno, es esencial comprender el debate de ideas mediante el cual se tiene la comprensión de un determinado avance. Corremos un riesgo si reemplazamos ese paradigma de universidad por uno de un establecimiento donde sólo se obtiene un título profesional, con un modelo de negocios detrás. Está el peligro de perder la valoración de lo trascendente que resulta la formación de las personas en sus estudios universitarios en general, y de las carreras de la salud en lo particular. Por eso es que este reafirmar la historia de la medicina ocupa un lugar muy central en el debate de lo que hoy entendemos por universidad”.

Posteriormente, el doctor Owen Korn, profesor titular del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile, representó dramatizada de su autoría “La historia de Aarkuk o la historia de nuestra historia”, referida a los orígenes de su disciplina. Asimismo, el doctor Carlos Viesca,  presidente de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, dictó la conferencia “Plantas medicinales y el intercambio científico en la América Hispana Ilustrada”.

El encuentro contó con la participación de expertos en las áreas de la salud e historiadores, así como invitados del continente, para abordar temas como profesiones sanitarias, salud pública, biografías, tecnologías, derechos humanos, género y salud, alimentación, patrimonio de la salud, terapias, políticas de salud, medicina intercultural, salud y medioambiente, entre otras. En la ocasión, se hizo un homenaje al profesor doctor Ricardo Cruz Coke, genetista y académico de nuestro plantel, quien fue reconocido internacionalmente por sus contribuciones al desarrollo de la historia de la medicina en nuestro país.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido

Lunes 13 de noviembre de 2017

III Congreso Panamericano de Historia de la Medicina

La doctora Carmen Castillo, ministra de Salud.

Doctor Julio Cárdenas, presidente del III Congreso Panamericano de Historia de la Medicina.

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario: