Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Profesionales jóvenes demostraron gran interés

Parasitólogos del mundo se dieron cita en la Facultad de Medicina

Parasitólogos del mundo se dieron cita en la Facultad de Medicina

El encuentro realizó su jornada inaugural el 10 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, encabezada por el rector de la corporación, profesor doctor Ennio Vivaldi.

En la primera jornada de congreso el doctor Manuel Kululjan, decano de nuestro plantel, dio la bienvenida a estas dependencias señalando que  “en esta casa se ha desarrollado conceptualmente una parte muy importante de la parasitología de nuestro país y para el resto del continente. Hemos tenido el privilegio de tener entre nuestros profesores a grandes maestros de esta disciplina; por eso, quiero rendir un homenaje al doctor Werner Apt, tanto por la organización de este congreso como por su enorme contribución en esta área en nuestro país, recogiendo la tradición de esos maestros y proyectándola, muchas veces con dificultades”. A ello, añadió que “en este momento, con una visión más global de la biología y de la salud pública, la parasitología vive un ímpetu nuevo, redefinido, y esta ocasión es buena muestra de ello”.

Organizado por la Sociedad Chilena de Parasitología, este evento fue dirigido por el doctor Werner Apt, jefe del Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular y presidente de la Federación Latinoamericana de Parasitología. La actividad contó con la participación de 120 especialistas extranjeros, tanto de Latinoamérica como de Europa, Oceanía y América del Norte, así como cerca de 500 profesionales de la salud de todo el país.

El congreso consideró cuatro cursos previos, seis conferencias oficiales, 48 simposios, dos talleres OPS-OMS, tres reuniones satélite y la VII Reunión Nacional de la Línea Programática de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, “todas con las salas llenas”, comentó el doctor Apt. Además, actividades sociales y de recreación.

Según dio a conocer el académico, se presentaron 600 poster en trabajos libres, los cuales fueron evaluados por un jurado compuesto por cuatro expertos internacionales y dos chilenos. “Además, quiero destacar la participación de profesionales jóvenes, pues la gran mayoría de los asistentes son quienes están empezando sus carreras y están ávidos de conocimientos para poder desempeñarse mejor en cualquiera sean sus áreas, porque no se les enseña lo que se requiere. Esa es la gran encrucijada de la parasitología: las parasitosis existen, la gente con parásitos existe, nosotros estamos tratando de impulsar esta disciplina, pero a nivel universitario cada vez se enseña menos, eso hay que modificarlo”. Por último, sentenció que este congreso no sólo fue de un alto nivel científico y académico, sino que permitió el intercambio y encuentro de especialistas de todo el mundo.