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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Dos diplomas preparan su segunda versión para 2018

Terapia Ocupacional concluye con éxito significativo espacio de formación en el país sobre la materia

Educación continua en Discapacidad, Derechos e Inclusión

En alianza con la Fundación Isabel Aninat Echarrazeta, junto al Instituto de Salud Poblacional y el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial, el Departamento de Terapia Ocupacional llevó a cabo la ceremonia de cierre de uno de los diplomas en discapacidad que realizó por primera vez este 2017. “Inclusión Social de personas en discapacidad intelectual desde una perspectiva de Derechos Humanos” que se llevó a cabo al alero del convenio denominado “Vida Autónoma”. Este convenio además imparte el curso “Apoyos y cuidados para personas en situación de discapacidad intelectual y dependencia”, que no exige como pre-requisito ser profesional.

En esta misma línea, concluyó también el Diploma “Discapacidad y Derecho: Estrategias para la inclusión” cuyo enfoque apuntó a la observación de los paradigmas de la discapacidad desde un enfoque crítico, que sirviera de apoyo para la toma de decisiones y el ejercicio de acciones concretas de quienes se vinculan directamente con la implementación de políticas públicas en esta materia.

El diploma impartido desde el convenio “Vida Autónoma” tuvo como primera etapa una masiva convocatoria que contempló a más de 500 postulantes provenientes de distintas disciplinas (educación diferencial, psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional) y de diferentes puntos del país. En su primera versión, fue positivamente acogido por parte de sus asistentes y dejó instalada la posibilidad de reencontrarse en equipos de trabajo entre estudiantes y académicos en el futuro. Asimismo, se proyecta que sea nuevamente impartido en el año 2018.

El comité académico lo conforman Pamela Gutiérrez, Alberto Minoletti y Laura Rueda, quien en la ceremonia se dirigió a los estudiantes invitándolos a ejercer con empoderamiento su labor con estas nuevas herramientas, al respecto señaló: “Nuestra universidad tiene trayectoria en instalar cambios, en los distintos contextos donde deben desarrollarse en forma cotidiana, cambios revolucionarios pensando en la sociedad, esta es la tarea que tienen ahora una vez salidos de la Universidad de Chile, es lo que nos caracteriza y es nuestra responsabilidad mantener ese camino”.

Dentro de los académicos participantes, Diego Cifuentes, director de la Escuela de Terapia Ocupacional que participó como coordinador del curso para cuidadores/as, recalcó que se trata de otorgar fundamentos a quienes ya vienen con una trayectoria de cuidados hacia personas en situación de discapacidad intelectual, en este sentido dijo “nosotros sólo le damos una base teórica para que estén más seguros del trabajo que ya llevan haciendo con tanta disposición hace tanto tiempo, ustedes son los expertos, no nosotros”.

Johanna Torres, egresada del diploma y Terapeuta Ocupacional de “El Pequeño Cottolengo” asegura con satisfacción que este espacio formativo cumplió con creces sus expectativas y agrega, “fue significativo al punto de que ahora desarrollo mi trabajo con un fuerte enfoque en Derechos Humanos. Asimismo, con mi equipo estamos empezando a promover la autonomía de nuestros chicos, algo que antes no hacíamos. Definitivamente el diploma cambió y mejoró mi quehacer como profesional”

Por otra parte, el diploma “Discapacidad y Derecho: Estrategias para la Inclusión” impartido por el Departamento de Terapia Ocupacional, bajo la dirección Pamela Gutiérrez y coordinado por Joaquín Varas, finalizó con la certeza del valor que tiene generar un espacio como este. La académica Pamela Gutiérrez comenta “Este Diploma ocupó una metodología aplicada basada en proyecto que debían ser elaborados por los estudiantes, que pudiese ser llevado a la práctica profesional, lo que genera una propuesta concreta de intervención en los distintos espacios de salud y educación que se abordaron esta versión”.

Jennifer Andrade, Terapeuta Ocupacional, egresada del diplomado, se desempeña en la región de Los Lagos en capacitaciones de gobierno ejercidas por el SENCE. Estas capacitaciones están destinadas, precisamente, a la inclusión laboral de personas con discapacidad, por este motivo, Andrade destaca el valor de contar con las competencias que le otorgó el diplomado, “la perspectiva de derecho es importante porque marca desde donde uno inicia la inclusión, como hacer valer ese derecho que está reconocido y debemos garantizarlo. Es decir, hacerlo bien, con conocimiento, con certezas de que hay condiciones mínimas que deben cumplirse”. Pese al esfuerzo que significó el traslado a lo largo del año afirma que “no existen otras posibilidades de aprender estos contenidos en ninguna parte del país, vuelvo a mi región con un conocimiento absolutamente valioso para el trabajo que hago”.

Estos diplomas son parte de la oferta formativa de postgrados de Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, únicos en el país de estas características, que preparan su versión 2018 buscando mejorar de manera integral para seguir facilitando conocimiento a la altura de las exigencias del país.