Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Cohorte 2017

Chile tiene 233 nuevos médicos titulados por su Universidad

El momento más esperado por la más reciente generación de la Escuela de Medicina -y que es posible tanto por sus méritos como gracias a un tejido social que lo permite y que los responsabiliza de contribuir con excelencia y ética-, se realizó el 7 de marzo de 2018 en el Teatro Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Casa de Bello, doctor Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, y el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés. Además, contó con la presencia de numerosas autoridades de nuestro plantel, de los campus clínicos y de los servicios públicos de salud.

En la oportunidad, el doctor Cortés instó a los nuevos médicos a no olvidar, durante su ejercicio profesional, su desarrollo en el ámbito familiar y social, pues ello incidirá en su mejor desempeño frente al paciente, “que no son sino personas que sufren”. Asimismo, se manifestó orgulloso de liderar, junto a su equipo, a la mejor escuela de medicina del país, tres veces acreditada por el plazo máximo, que forma a los nuevos profesionales con los más altos estándares profesionales y sólidos principios éticos. Por último, los llamó a mantenerse vinculados con esta unidad, contribuyendo con su opinión y apoyo en el actual inicio de la fase de ajuste curricular.

El doctor Jaime Vallejos, a nombre de la nueva generación hizo énfasis en luchar juntos en contra de la desigualdad de acceso a la atención sanitaria de nuestra población. “A ellos debemos los aprendizajes más profundos de estos años; es nuestro deber poner nuestros conocimientos, fuerzas y corazón para llegar a ellos, pasa atender sus dolencias y malestares tan bien como nos sea posible”.

El legado de una historia que cambió al país

Por su parte, el doctor Kukuljan luego de felicitar a los nuevos médicos por los logros alcanzados, sostuvo que estos no habrían sido posibles sin un complejo tejido social –compuesto por familias, instituciones educativas, sanitarias y otras, además de los pacientes y su entorno- que durante siglos ha sido la base que permite el cumplimiento de este tipo de metas. “El sentido que compartimos todos en la Universidad de Chile es el del progreso y del bien común; pero este último va más allá de lo que concebimos como profesionales de la salud y tiene que ver con dimensiones que se ha tratado de separar artificialmente de la medicina, pero que no debemos dejar de lado. Las condiciones de vida, económicas, de educación, el acceso a oportunidades de toda naturaleza está intrínsecamente vinculadas a nuestro ejercicio profesional y a esta ética que queremos alcanzar del bien común. Yo los invito a que en el futuro recuerden que son depositarios de un talento y un esfuerzo reconocidos, pero que sólo tienen sentido articulando convicciones y conocimientos para llegar a una mejor sociedad en todas las dimensiones que nos competen".

El doctor Kukuljan entregó el premio al mejor egresado, doctor Yerko Goldman.

Finalmente, el doctor Ennio Vivaldi destacó en primer término la enorme varianza que representan los 233 egresados de esta nueva cohorte de Medicina, la cual es una característica que la Universidad de Chile se esfuerza en mantener. Asimismo, relevó que lo más importante que estos nuevos profesionales han recibido es que son depositarios de una historia central en el desarrollo sanitario del país, contribución que por generaciones han hecho docentes y titulados que han pasado por sus aulas.  

Durante la ceremonia, se reconoció por su rendimiento académico a los doctores Trinidad Pinochet, egresada del Campus Oriente; Francisca Madrid, del Campus Centro; Felipe Carrillo, del Campus Sur; Viviana Sarmiento, de Campus Occidente, y Yerco Goldman, quien además fue premiado como el mejor egresado de toda la generación 2017.

Además, fueron premiados como los mejores docentes los doctores Fernando Munizaga, de Campus Centro; Manuel Figueroa, de Campus Norte; Lorena Buele, de Campus Occidente; Boris Marinkovic, de Campus Oriente, y Ana Luisa Bascur, de Campus Sur.

La profesora Mariangela Maggiolo, vicedecana de la Facultad de Medicina, entregó el título profesional a su hija, doctora Beatriz Gana Maggiolo.

La doctora Patricia Gómez, directora académica del Hospital Clínico, entregó el diploma de tñitulo a su hija, doctora Patricia Latorre Gómez.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido

Jueves 8 de marzo de 2018

Doctor Esteban Cortés junto a los mejores egresados 2017, doctores Yerco Goldman, Felipe Carrillo, Francisca Madrid y Trinidad Pinochet.

Doctor Esteban Cortés junto a los mejores egresados 2017, doctores Yerco Goldman, Felipe Carrillo, Francisca Madrid y Trinidad Pinochet.

El doctor Kukuljan dijo que Los invito a recordar que son depositarios de talento y esfuerzo reconocidos, pero que sólo tienen sentido articulando convicciones para llegar a una mejor sociedad.

El doctor Kukuljan dijo que "Los invito a recordar que son depositarios de talento y esfuerzo reconocidos, pero que sólo tienen sentido articulando convicciones para llegar a una mejor sociedad".

El doctor Kukuljan junto a los mejores docentes, doctores Boris Marinkovic, Ana Luisa Bascur, Manuel Figueroa, Lorena Buele y Fernando Munizaga.

El doctor Kukuljan junto a los mejores docentes, doctores Boris Marinkovic, Ana Luisa Bascur, Manuel Figueroa, Lorena Buele y Fernando Munizaga.

El doctor Vivaldi resaltó a los egresados que lo más importante que han recibido es que son depositarios de una historia central en el desarrollo sanitario del país.

El doctor Vivaldi resaltó a los egresados que "lo más importante que han recibido es que son depositarios de una historia central en el desarrollo sanitario del país".

Compartir:
http://uchile.cl/m141496
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: