Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Descargable en los celulares

Facultad de Medicina estrena innovador software interactivo para mejorar experiencias de aprendizaje

Facultad de Medicina estrena innovador software interactivo

Así lo dio a conocer el doctor José Peralta, subdirector de Pregrado de nuestra institución, explicando que durante el 2017 vieron la necesidad de cambiar el anterior sistema de tecleras utilizadas en clase, debido a su obsolescencia. “Debíamos contar con una plataforma en la cual los profesores pudieran hacer clases más interactivas, sustentando la metodología de aprendizaje sentada en el estudiante. Y, además, dado que tenemos algunas asignaturas que tienen un gran volumen de estudiantes, en estos casos el desarrollo de la clase teórica es bastante complejo, así como determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, o qué información puede haber quedado poco clara”, explica.

Por eso, el plantel determinó la adquisición del software Turning Point, “que materializa a las desaparecidas tecleras dentro de los celulares de los estudiantes y al cual también se puede acceder mediante su página web”, añade.

Tecleras virtuales

En la práctica, para acceder a este software los profesores deberán inscribirse en la administración de este sistema –coordinada por la Subdirección de Pregrado- mediante alguna de las cuentas de correo institucional, para luego descargar el programa en su computador. Los estudiantes, por su parte, deberán descargar la aplicación correspondiente en sus teléfonos móviles y crear una cuenta con el correo que deseen. Antes de iniciar la clase, el profesor podrá solicitar un determinado número de “tecleras” o accesos al sistema –hay 500 disponibles-, lo cual se le otorgará mediante un código que el académico deberá informar a los alumnos al inicio de la actividad, para que ellos ingresen a la aplicación y lo activen.

“De esta forma, el docente podrá hacer su clase de forma normal, incorporando preguntas que los estudiantes podrán responder en línea inmediatamente, ya sea mediante selección múltiple, verdadero o falso, o pareando conceptos expuestos en dos columnas”, informa el doctor Peralta. Este sistema, añade, tiene muchas ventajas; al profesor le permite ver de inmediato si los conceptos que acaba de exponer fueron bien comprendidos por todos los estudiantes, si es que debe reforzarlos y cuáles de los alumnos son los que han tenido mayor dificultad en el proceso. Además, podrá hacer evaluaciones breves tipo control o pruebas más largas, cuyos resultados los futuros profesionales podrán revisar en sus celulares, comparando con el consolidado de respuestas correctas. “Otra ventaja es que no es necesario que los alumnos estén todos dentro del mismo auditorio; podría ocurrir que algunos estuvieran en distintos campus viendo la clase, que se trasmite digitalmente, y podrán responder sin problemas desde sus celulares”.  

Asimismo, este programa da la posibilidad de que los alumnos envíen sus preguntas en directo a través de un chat, las cuales podrán ser respondidas por el académico durante un espacio en su clase. “Y así, también, el profesor podrá optimizar la entrega de contenidos, porque va a saber rápidamente qué conceptos debe reforzar y cuáles han sido incorporados sin dificultades por sus estudiantes, propiciando pasar a los siguientes”.

Finalmente, el doctor Peralta resalta que este sistema está a disposición de todos los académicos de la Facultad de Medicina, tanto en el pre como en el postgrado, para su uso en charlas, seminarios, asignaturas y otras actividades, por lo que durante marzo a todos los interesados se les realizarán capacitaciones personalizadas para su uso.