Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer, CECAN

Entre las universidades de Chile y Católica

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer

Con recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, se concreta CECAN, iniciativa orientada a generar la evidencia básica, clínica y de salud pública que sustente propuestas en políticas públicas que apunten a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como a disminuir la brecha en el acceso a la atención oportuna por parte de los pacientes.

El acuerdo fue firmado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan; el director del SSMN, doctor Juan Maas, y el doctor Fernando Martínez, subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Roberto del Río, en representación de la doctora Cecilia Villaseca, directora del recinto

Centro de Investigación Clínica Avanzada

Firman comodato para nuevo CICA

Con el fin de concretar la construcción de estas dependencias para la generación de conocimiento, pero también para la docencia y la formación de recursos humanos avanzados, las autoridades de ambas entidades refrendaron este comodato.

Los estudiantes pudieron interactuar con microscopios de última generación

Los clubes científicos escolares volvieron a encontrarse presencialmente

Explora RM Norte llevó a estudiantes a conocer el mundo de la ciencia

El equipo del Proyecto Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recibió a los participantes de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar en un gran “Encuentro de Clubes Científicos Escolares 2022”. La actividad se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile del 15 al 17 de noviembre y en el Planetario de Chile 22 de noviembre.

En el encuentro se presentaron los resultados del proyecto Fonis “Aceptabilidad, factibilidad y efectividad de un modelo de prevención de consumo de sustancias en adolescentes”

Aplicado en seis comunas de Santiago

Presentan resultados de modelo islandés para prevenir uso de drogas

Una reducción en el uso de sustancias ilícitas y consumo de alcohol mostraron los adolescentes que participaron del programa “Planet Youth” puesto en marcha por la Clínica Psiquiátrica Universitaria CPU y los establecimientos educacionales de las municipalidades de Colina, Peñalolén, Renca, Las Condes, Melipilla y Lo Barnechea.

La sarcopenia es una afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores y en personas con condiciones como obesidad, ciertas distrofias o que han hecho reposos prolongados, como los hospitalizados.

En proceso de patentamiento por parte de la Universidad de Chile

Posible tratamiento para sarcopenia gana fondos de Fundación Copec-UC

A partir de un medicamento usado para tratar la hipertensión, el equipo que lidera la doctora Mariana Casas, académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, creó una molécula que inhibe canales de calcio sensibles a potenciales en las células musculares con el fin de evitar la “fuga” de ATP como señalizador, lo que mejora el rendimiento físico hasta cuatro veces.

Doctor Rodrigo Mora

Doctor en Ciencias Biomédicas de nuestra institución

Conociendo nuevas estrategias en vacunas

El 22 de Noviembre de 2022 el doctor Rodrigo Mora, director de la división de Inmunología de la compañía farmacéutica Moderna dictó el seminario “Plataformas terapéuticas de LNP- mRNA, desde vacunas a potenciales aplicaciones en enfermedades genéticas que afectan células progenitoras hematopoyéticas”.

www.aucai.uchile.cl

Postulaciones al proceso AUCAI 2019

La postulación para año 2019 se realizará en 3 modalidades: Proceso de Continuidad, Proceso Regular y Proceso Extraordinario.

Proceso de Continuidad:

La primera modalidad iniciará las postulaciones el próximo día lunes 07 de enero y hasta el día domingo 13 de enero, plazo impostergable, vía internet en la dirección www.aucai.uchile.cl, accediendo al sistema a través de la clave registrada como pasaporte.

Proceso Regular:

Respecto al Proceso Regular, se consigna que sólo deben postular quienes por cualquier razón o motivo no hubieren podido hacerlo en la etapa de continuidad, o habiéndolo hecho no hubiesen obtenido el beneficio.

Proceso extraordinario:

El proceso extraordinario será para aquellos académicos y académicas que habiendo sido calificados en nivel regular(2) en el último proceso de calificación sancionado, obtengan calificación máxima (3) en el proceso correspondiente al año 2017. Este proceso se abrirá una vez sancionada la calificación académica 2017 y se regirá por las mismas disposiciones del proceso regular.

Modalidades de postulación:

El cumplimiento de los requisitos establecidos en el Instructivo N°33 es obligatorio en todos los procesos, pero la modalidad de postulación de los académicos y académicas es distinto (ver punto 5.1 y 5.2 del Instructivo). Para el Proceso de Continuidad se deben cumplir las siguientes condiciones y requisitos estipulados en el documento adjunto:

a. Haber sido beneficiario de la AUCAI año 2018

b. Tener nombramiento académico, en planta o a contrata desde 22 horas o más.

c. Encontrarse en carrera ordinaria o carrera docente.

d. Suscribir y aceptar una declaración en línea ,manifestando que cumple con las condiciones y criterios establecidos en el punto 4 del citado instructivo.

Consultas en Facultad de Medicina: Sra. Ximena Mena, subdirectora de Relaciones Humanas: xmena@med.uchile.cl