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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Encuentro con miras a la elección que se realizará el 5 de junio próximo

Debate Decanato 2018-2022

Debate Decanato 2018-2022

La iniciativa tuvo lugar el 30 de mayo de 2018, oportunidad en que los postulantes a liderar nuestro plantel expusieron las bases y propuestas de sus respectivos programas de trabajo. De esta forma, la doctora Rojas explicó que su sueño “es tener una Facultad de Medicina moderna, con una comunidad académica, estudiantil y de funcionarios cohesionada, porque creo que a través del diálogo podemos caminar de manera propositiva y creativa hacia reposicionar a nuestra institución en el ámbito nacional, y con mucho liderazgo integrarnos en los actuales sistemas universitarios y sanitarios que han cambiado. Para ello quiero ejercer un liderazgo muy inclusivo; transversal, integrando las distintas de nuestra facultad, y vertical, logrando el apoyo de los servicios centrales para que puedan acompañarnos en el fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, en la vinculación con el medio y en el desarrollo de la investigación científica”. Además, destacó como pilares de su candidatura el fortalecimiento del desarrollo académico; el establecimiento de un plan de desarrollo institucional de investigación científica transdisciplinar y la flexibilización de la asignación AUCAI.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan –quien postula a un segundo período en el decanato del plantel- dijo que “lo que prometemos es la profundización de una forma de gobierno de esta universidad que hemos desarrollado por cuatro años, que se ha basado en la construcción de un proyecto común, el cual la participación es un eje articulador. Además, el privilegio del sentido de lo público y del interés general por sobre cualquier interés particular; y, por último, la presencia de la calidad como un eje rector en una institución pública, en todas nuestras acciones. Estos principios se materializan en un gobierno institucional con un estilo de trasparencia y probidad que está a la vista de la comunidad; en un privilegio de la racionalidad y de la evidencia; en la coherencia entre el discurso y la acción; en un conocimiento profundo de la Facultad y de cada uno de los aspectos y de cada uno de los entornos, en términos sanitarios, de investigación y de educación, y en la capacidad de conformar equipos plurales, comprometidos y eficaces que pueden dar cuenta de todos los aspectos de nuestra institución”. Fruto de lo anterior, agregó que “hay logros que podemos demostrar en todos los ámbitos de gestión: por ejemplo, en la formulación del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI, que es un ejemplo paradigmático de combinar participación con rigor metodológico”.

Posteriormente, ambos candidatos respondieron a cuatro preguntas específicas, en los ámbitos de fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, política de desarrollo de recursos humanos y equidad de remuneraciones, educación no sexista y género y, por último, calidad de vida y salud mental para toda la comunidad institucional, oportunidad en la que dieron detalle de sus respectivas propuestas. Finalmente, respondieron a preguntas de los asistentes en materia de revalidación de títulos profesionales extranjeros, adscripción de funcionarios a honorarios y contrata, estrategias para terminar el déficit financiero y la posible vinculación con el futuro Ministerio de Ciencias.