Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Más de 500 funcionarios sanitarios fueron distinguidos por la Dirección Clínica del plantel

Facultad de Medicina reconoce a sus tutores clínicos del Hospital San Juan de Dios

Facultad de Medicina reconoce a tutores clínicos del Hospital San Juan

Así lo relevó el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, durante la ceremonia que se realizó el 27 de julio de 2018 en el Hospital San Juan de Dios, señalando que “nuestro país, a pesar de ser relativamente pobre y aislado del resto del mundo por siglos, ha logrado que en algunos ámbitos su desarrollo sea casi comparable al de las naciones más avanzadas; particularmente en el de la salud y en la formación de profesionales sanitarios. Tenemos el privilegio de poder decir que quienes cuenten con los recursos pueden recibir atención en salud de clase mundial, ofrecida por profesionales formados en Chile, pese a que el acceso a ella es un problema aún no resuelto. Esa excelencia es producto de una cultura que se radica en el Hospital San Juan de Dios como el primero del país, que se ha mantenido con el paso de los años y que en los siglos XIX y XX se expandió a otros recintos asistenciales”.

Por ello, añadió que “querríamos que en cien años más podamos, como sociedad, seguir diciendo lo mismo; pero para eso, tenemos que considerar cuál es nuestra responsabilidad para que ello ocurra, que va más allá de nuestras labores habituales de hoy. Creemos que tenemos las convicciones y las voluntades para pasar a una etapa que reproduzca conceptualmente esos orígenes en términos de ser una amalgama de la asistencia, docencia e investigación, para lo cual tenemos que mostrar hechos; uno de ellos es este reconocimiento a nuestros tutores, pero hay que avanzar más. Como Facultad de Medicina queremos hacer una serie de cosas concretas, que dependen tanto de nuestro esfuerzo como de cuánto podamos trabajar en conjunto; por ejemplo, hemos incorporado una función formal dentro del equipo directivo como instancia destinada a articular y a juntar mundos como salud y educación, entre lo básico y lo clínico, entre el sector público y el privado, entre la academia y la sociedad. Esperamos que muy pronto estemos viendo cómo hacer para que esta condición asistencial de trabajo se enriquezca, haciendo volver la universidad al hospital público”.

Otro hecho que relevó es la intención de generar un nuevo marco legal que consagre a figura del hospital docente, que permita que a los recintos de salud públicos del país se les facilite una relación entre la asistencia y la enseñanza, “porque hay evidencia empírica de que los mejores hospitales del mundo, los que generan mayor valor en términos de calidad para sus usuarios, son los hospitales docentes. Chile los necesita, de manera estable y con proyección. Cuenten con nuestra voluntad y disposición para hacer la salud del siglo XXI y pensar en la del XXII; pero nada de esto funciona sin las personas que lo hacen realidad en el día a día, por ello reitero mis agradecimientos a cada uno de ustedes”.  

Historia y presente

Por su parte, el director del Hospital San Juan de Dios, doctor Juan Kehr, relevó este merecido reconocimiento, realizado en el marco del convenio docente asistencial vigente firmado en marzo de 2011 y de manera indefinida, “pensando en una alianza de alto nivel pública-pública y de largo plazo. Siempre las relaciones entre instituciones pasan por períodos difíciles, sin embargo los directivos no podemos perder de vista los grandes objetivos, y tenemos el deber de considerar el rol que tiene la universidad pública en el desarrollo del país, más aún si éste se ha construido por muchos años por esta vía”. Por ello, informó que ambas entidades llegaron a un acuerdo que dio término a diferencias en el marco de esta licitación, añadiendo que “agradezco de forma muy especial a las autoridades universitarias aquí presentes y a nuestros funcionarios, ya que la mantención de un alto nivel de relaciones entre el primer hospital de Chile y la primera universidad del país ciertamente nos potencia”.

Posteriormente el director académico de Campus Occidente, doctor Sergio Bozzo, impartió una charla en la que se refirió a los orígenes del Hospital San Juan de Dios, fundado en 1554 con el nombre de Nuestra Señora del Socorro en la zona de La Cañada, cerca del cerro Huelén, y con el cual desde los inicios de la medicina en nuestro país se establecieron relaciones docente asistenciales, recordando que la primera intervención docente correspondió a la Universidad de San Felipe, a mediados de 1700, con la llegada de don Domingo Nevin, médico irlandés que llegó a hacer clases a este hospital. Posteriormente se refirió a la vinculación de este recinto con la naciente Escuela de Medicina, en 1833; con la Universidad de Chile, creada en 1842 y hasta la actualidad, formando a cientos de nuevas generaciones de médicos, de especialistas y de profesionales de la salud.