Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Abre sus inscripciones a fines de este año para comenzar actividades lectivas el 2019

Universidades de Chile y Groningen inician Programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Biomédicas

Cristalizando un proceso de dos años de trabajo propiciado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Facultad de Medicina, el 3 de julio de 2018 se concretó la firma de acuerdo entre los rectores de ambas casas de estudios.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, presidido por el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, y con la participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos, doctora Rosa Devés; del decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; del rector de la Universidad de Groningen, profesor Elmer Sterken, y del embajador de los Países Bajos, Harman Idema.

En la bienvenida que ofreció la doctora Devés, señaló que “como una universidad pública, estamos comprometidos a contribuir a potenciar una educación superior más igualitaria, a través de cooperación global y relaciones internacionales basadas en confianza, respeto y esperanza en los intereses comunes. La cooperación entre nuestras instituciones ha pasado por varios hitos a lo largo de los últimos tres años, dando pie a la capacidad de reconocernos como pares. Por ello, la idea de generar un programa para estudiantes y académicos está basada en la idea de la importancia de crear una comunidad intelectual en el amplio sentido de la palabra.”  

Por su parte, el profesor Sterken señaló que “en un mundo de especialización, la colaboración internacional se vuelve cada vez más importante. Este programa de obtención de grado conjunto es una oportunidad excepcional para que nuestros estudiantes se beneficien de la colaboración”. Asimismo, dio a conocer que su institución apuntan a “intensificar las relaciones que tenemos con nuestros socios alrededor del mundo, y desde ese punto de vista me gustaría ver expandir hacia otras áreas estratégicas este programa conjunto en ciencias biomédicas”.

Luego, el embajador Idema realzó las oportunidades que abre esta iniciativa. “Creo en construir lazos académicos fuertes entre nuestros dos países. Así se enriquece la calidad de la educación, pero además los estudiantes que participan de estos programas se transforman en embajadores de nuestros países, y eso es algo maravilloso”.

Articular y colaborar

Posteriormente se realizó el panel “Programa conjunto de doctorado en Ciencias Biomédicas: comunidad intelectual, oportunidades e investigación de punta”, durante el cual el doctor Kukuljan recordó que fue uno de los primeros egresados de este programa cuando fue creado por la Facultad de Medicina durante los años ‘90, para luego referirse a la relevancia de “articular mentes, talentos, intereses, con el objetivo de alcanzar nuevas ideas y productos que hagan el mundo mejor. En nuestra facultad estamos en un particular buen pie, porque conectamos el mundo científico, las ciencias básicas, la salud pública y el área asistencial debido a nuestra vinculación con la red de salud estatal. Creemos que nuestro rol es articular, más allá de la buena voluntad de las personas, pues las instituciones deben estar por sobre aquello, para proveer más estructura y definir canales para que la gente joven siga estos objetivos. Este acuerdo es un paso que permitirá sentar las bases de esta aventura intelectual”.

En su intervención, el doctor Miguel O’Ryan, director de Asuntos Internacionales de nuestro plantel, revisó los hitos del proceso vivido con la Universidad de Groningen para concretar este programa de joint degree, comentando posteriormente que “la colaboración entre instituciones internacionales es la manera más potente de hacer academia de alto nivel hoy. La Universidad de Chile y su Facultad de Medicina han mostrado la flexibilidad necesaria para adaptar sus normativas y regulaciones, haciendo posible este programa y dando una señal muy potente de que este es el inicio de un nuevo camino”.

Finalmente, el doctor Ennio Vivaldi celebró la firma del nuevo programa de doctorado, señalando que “la complejidad de los desafíos que la humanidad enfrenta requieren la colaboración y complementariedad de las universidades y disciplinas. Este programa de doctorado conjunto entre la Universidad de Groningen y nuestro plantel señala un camino hacia el intercambio significativo de conocimiento y formas de crearlo”.

En la actividad participaron además la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; el profesor del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Groningen, Han Moshage, y académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

 

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido

Miércoles 4 de julio de 2018

Autoridades y académicos de las universidades de Chile y Groningen celebraron la creación del programa de doctorado conjunto entre ambas instituciones.

Autoridades y académicos de las universidades de Chile y Groningen celebraron la creación del programa de doctorado conjunto entre ambas instituciones.

El Dr. Kukuljan señaló que este acuerdo es un paso que permitirá sentar las bases de esta aventura intelectual

El Dr. Kukuljan señaló que "este acuerdo es un paso que permitirá sentar las bases de esta aventura intelectual"

El Dr. Han Moshage participó de un seminario internacional para dar a conocer el nuevo programa de doctorado entre académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina.

El Dr. Han Moshage participó de un seminario internacional para dar a conocer el nuevo programa de doctorado entre académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina.

Compartir:
http://uchile.cl/m144777
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: