Ir al contenido
English

Más noticias

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

La doctora Elizabeth Blackburn dialogó con la interna de Medicina Lucía del Valle, en el marco de la iniciativa Nobel Prize Dialogue.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Lucía del Valle, estudiante de séptimo año, tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora Elizabeth Blackburn, distinguida el año 2009 con el Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer.

Marcela Díaz, académica y matrona de la Universidad de Chile

Vacunas contra el Covid-19 y embarazadas

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como socio implementador de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), realizó el webinar “Embarazo y vacunas” para difundir la temática de vacunación COVID-19 en la gestación.

La Chan Zuckerberg Initiative financió este proyecto con dos millones de dólares a distribuirse entre todos los grupos de investigadores del continente.

Apuntando a la futura medicina de alta precisión

Llevando ancestría de pueblos originarios a Atlas Mundial de Células

Gracias al financiamiento de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, el doctor Ricardo Verdugo, académico del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina, participa del equipo de investigadores de la Universidad de Chile que recolectará muestras de población nacional de origen mestizo, mapuche, diaguita y aymara, para enriquecer este repositorio internacional.

La Universidad de Chile cumple 179 años y, dentro de sus actividades de aniversario, celebra a sus mejores docentes de pregrado.

Como parte del aniversario N°179

Los mejores profesores 2021 de la Facultad de Medicina

De manera hibrida -en el Salón de Honor y con conexiones remotas más la transmisión por las redes sociales- se realizó la ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021 con el fin de homenajear a las y los profesores que destacaron no solo en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación docente en un periodo particularmente desafiante.

Proceso 2023

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación de Escuela de Medicina

Con un llamado a la participación activa, los encargados de poner en marcha el proceso de autoevaluación comenzaron el trabajo que culminará con un informe que reflejará avances y aspectos pendientes respecto del plan de mejora establecido en el proceso anterior, así como también abordará los compromisos institucionales y los desafíos para el futuro de la carrera.

Abierta a toda la comunidad universitaria

Facultad de Medicina y Semda se unen en feria saludable

La iniciativa estará abierta de 10 a 16 horas –de 12.30 a 15.30 en horario protegido- y contará con stands informativos, charlas, actividades participativas y exámenes preventivos.Así lo explicó el doctor Mario Inostrosa, cirujano dentista del Servicio Médico y Demtal de la Universidad de Chile, señalando que su objetivo es conocer más en profundidad la epidemiología que caracteriza al estamento estudiantil de nuestro plantel, así como fomentar la promoción y prevención en salud, desde una perspectiva que incluye las diferentes necesidades sanitarias.

“Está dirigida en particular al alumnado, pero abierta a toda la comunidad universitaria, porque los problemas en salud nos afectan a todos y porque todos estamos involucrados al momento de hacer universidad”, añade el doctor Inostrosa.

Aún en fase de organización, el encuentro es convocado por Semda y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina, por lo que se invitó a participar a todas las unidades interesadas y que puedan contribuir a mejorar la salud de los jóvenes. Así llegaron representantes de departamentos de pregrado, del Bienestar Estudiantil y de los funcionarios, “pero además nos reuniremos con diferentes agrupaciones de alumnos, para ver cómo pueden contribuir a esta intervención”, dice la profesora Trinidad Caso, subdirectora de la Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, DAEC.

“La actividad contará paralelamente con stands informativos, charlas breves que se ofrecerán en salas, actividades participativas con la comunidad –en temas como la realización de huertos para promover la alimentación saludable, talleres de manejo de la ansiedad, de tips de estudio y otros- y un circuito de exámenes preventivos, en el que participarán todos los servicios que integran el Semda, para hacer test en áreas como oftalmología, fonoaudiología, odontología, enfermería, nutrición y kinesiología, entre otras, orientados tanto a ofrecer este servicio como a conocer mejor el perfil epidemiológico de nuestros estudiantes como a aumentar el número de ellos que se atiende en nuestras dependencias”, añade el doctor Inostrosa.

En todo caso, agrega, están abiertos a recibir nuevas propuestas de actividades que pudieran tener cabida en esta intervención, por lo que dice que los canales on line han sido fundamentales para recibir retroalimentación en ese sentido. Por último, dio a conocer que esperan realizar este encuentro en la Facultad de Medicina al menos dos veces al año, así como replicarlo en las diferentes unidades de la Casa de Bello.

  

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido