Ir al contenido
English

Más noticias

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Derechos en Salud e Inclusión

Facultad de Medicina impulsa la integración de migrantes haitianas en Recoleta

Con música en vivo y traducción simultánea al kreyòl las Terapeutas Ocupacionales Viviana Riquelme y Ester Quintana, cerraron el proyecto de extensión “Derecho a la Salud y Participación Comunitaria: un paso a la inclusión de mujeres haitianas en Chile” que buscaba, a través de distintas actividades, ser un insumo para ayudar a las migrantes a conocer sus derechos en salud y fomentar su participación comunitaria con el objetivo de fortalecer los procesos de inclusión en nuestro país.

La actividad contó con la presencia de las integrantes haitianas del proyecto y sus hijos/as, quienes provenían de distintos lugares del sector nororiente de Santiago. El grupo, heterogéneo en cuanto edades y ocupaciones, tenían un objetivo en común que las llevó a ser partícipes de esta experiencia “buscar la mejor forma de vivir en Chile”, como señaló la coordinadora Viviana Riquelme.

Dentro de las principales motivaciones que llevaron a las académicas a elaborar este proyecto destacan, por una parte, el trabajo directo con la comunidad tal como lo exigen las disciplinas inscritas en la formulación de este; por otra parte, la migración, debido a que se trata de un fenómeno no sólo nacional sino que mundial. En este sentido Riquelme explicó “hay un imaginario mediático que ha provocado diferentes efectos en la población de nuestro país, algunos de estos bastante indeseables. Queremos hacer eco de ese fenómeno y trabajar por la inclusión de personas que buscan mejores condiciones de vida”. Del mismo modo, destacó cuan importante fue para el grupo de trabajo perteneciente a la Facultad el aprendizaje que se pudo extraer de esta experiencia intercultural. En que dialogaron ambas formas de vida dentro de los parámetros de la tolerancia y la enseñanza.

Asimismo, la vinculación con la Municipalidad de Recoleta fue estratégica para facilitar los espacios donde se llevaría a cabo la intervención, la académica argumentó “según los datos del último CENSO la población que mayor incremento ha tenido en los últimos años es la haitiana. Esta se ha agrupado en distintas comunas de Santiago y en la zona norte es donde más población se ha asentado: Quilicura, Recoleta, Independencia, entre otras”.

La Terapeuta Ocupacional Ester Quintana enfatizó la importancia de la perspectiva de género, ya que que el objetivo del proyecto siempre fue fortalecer a las mujeres haitianas residentes en el sector norte de Santiago y detalló “este proyecto se enfoca en la mujer por su rol ligado a la maternidad y como poder acercarla a los dispositivos de salud. Nuestro objetivo era que las mujeres haitianas mejoren el conocimiento que tienen en los derechos en salud en Chile para ellas y para sus hijos, que ejerzan sus derechos en salud en base a sus principios y autonomía.”

Así también destacó “nuestra idea también era hacer que el grupo se reconociera como apoyo mutuo, que exista una construcción de una organización de mujeres haitianas que pudieran reconocerse mutuamente y que apoyen a las que vienen llegando y que no manejan el idioma”

El proyecto, que contribuye a la inclusión social de todas las personas y es financiado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina a través del fondo anual homónimo, tuvo una duración de 6 meses contó con un total de 23 participantes que fueron intercalando su asistencia en las 26 sesiones que duró. La metodología por sesión fue pensada en actividades a corto plazo, así, según los resultados de cada sesión se irían planificando las siguientes. Cada una de estas tuvo un espacio de retroalimentación para mejorar y así establecer un diálogo lo más transparente posible.

Las actividades se realizaron en la Escuela Juanita Fernández ubicada frente a la Municipalidad de Recoleta y la jornada de cierre en el Salón Lorenzo Sazié contó con la presencia de la profesora Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación y del profesor Hernán Aguilera, ditector de Extensión de la Facultad de Medicina.

Uno de los temas importantes de destacar fue la posibilidad de que las mujeres que fuesen madres pudiesen asistir con sus hijos/as a las sesiones, de este modo el proyecto fue pensado facilitando las condiciones necesarias para que madres e hijos/as pudiesen compartir el espacio sin problemas. De las tres facilitadores que estaban presentes sesión a sesión, quien cumplía el rol de traductora y quien dirigía la actividad tenían una alta demanda en sus correspondientes tareas, por tanto, el cuidado de hijos/as lo realizaba tercera facilitadora –en algunos casos estudiantes- . Sin embargo, la dinámica del grupo hizo que algunas de las mismas participantes se repartieran esta labor, visualizandose así un grupo de apoyo mutuo que requiere de una necesaria relación de confianza para permitir que otras personas cuiden de sus niños/as.