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El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

La generación 2020 obtuvo resultados de excelencia en el examen Eunacom

Con aprobación completa de la promoción

Generación 2021 de médicos alcanza excelencia en Eunacom

Siendo la cohorte de recién egresados más numerosa de las universidades chilenas que rindieron este examen, promedia una aprobación por sobre el percentil 80 de rendimiento; un tercio de ellos está sobre el percentil 90 y una decena supera el percentil 99. Este éxito se refleja también en el concurso CONISS, con siete egresados entre los 20 primeros lugares, de un total de 1500 de todo el país.

La dra. Rosa Devés Alessandri fue elegida como la nueva y primera Rectora de la Universidad de Chile.

Se impuso en primera vuelta

Dra Rosa Devés, nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la rectora N° 31 de la Casa de Bello y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la institución.

Se usará en la próxima elección de Decano/a de la Facultad

Participa UChile: Nuevo sistema de votación electrónica

Por primera vez, el próximo 2 de junio, los académicos y académicas de la Facultad de Medicina elegirán al Decano(a) por vía electrónica. Los electores podrán sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema sólo requiere tener activa su cuenta institucional (pasaporte, MiUChile).

Derechos en Salud e Inclusión

Facultad de Medicina impulsa la integración de migrantes haitianas en Recoleta

Con música en vivo y traducción simultánea al kreyòl las Terapeutas Ocupacionales Viviana Riquelme y Ester Quintana, cerraron el proyecto de extensión “Derecho a la Salud y Participación Comunitaria: un paso a la inclusión de mujeres haitianas en Chile” que buscaba, a través de distintas actividades, ser un insumo para ayudar a las migrantes a conocer sus derechos en salud y fomentar su participación comunitaria con el objetivo de fortalecer los procesos de inclusión en nuestro país.

La actividad contó con la presencia de las integrantes haitianas del proyecto y sus hijos/as, quienes provenían de distintos lugares del sector nororiente de Santiago. El grupo, heterogéneo en cuanto edades y ocupaciones, tenían un objetivo en común que las llevó a ser partícipes de esta experiencia “buscar la mejor forma de vivir en Chile”, como señaló la coordinadora Viviana Riquelme.

Dentro de las principales motivaciones que llevaron a las académicas a elaborar este proyecto destacan, por una parte, el trabajo directo con la comunidad tal como lo exigen las disciplinas inscritas en la formulación de este; por otra parte, la migración, debido a que se trata de un fenómeno no sólo nacional sino que mundial. En este sentido Riquelme explicó “hay un imaginario mediático que ha provocado diferentes efectos en la población de nuestro país, algunos de estos bastante indeseables. Queremos hacer eco de ese fenómeno y trabajar por la inclusión de personas que buscan mejores condiciones de vida”. Del mismo modo, destacó cuan importante fue para el grupo de trabajo perteneciente a la Facultad el aprendizaje que se pudo extraer de esta experiencia intercultural. En que dialogaron ambas formas de vida dentro de los parámetros de la tolerancia y la enseñanza.

Asimismo, la vinculación con la Municipalidad de Recoleta fue estratégica para facilitar los espacios donde se llevaría a cabo la intervención, la académica argumentó “según los datos del último CENSO la población que mayor incremento ha tenido en los últimos años es la haitiana. Esta se ha agrupado en distintas comunas de Santiago y en la zona norte es donde más población se ha asentado: Quilicura, Recoleta, Independencia, entre otras”.

La Terapeuta Ocupacional Ester Quintana enfatizó la importancia de la perspectiva de género, ya que que el objetivo del proyecto siempre fue fortalecer a las mujeres haitianas residentes en el sector norte de Santiago y detalló “este proyecto se enfoca en la mujer por su rol ligado a la maternidad y como poder acercarla a los dispositivos de salud. Nuestro objetivo era que las mujeres haitianas mejoren el conocimiento que tienen en los derechos en salud en Chile para ellas y para sus hijos, que ejerzan sus derechos en salud en base a sus principios y autonomía.”

Así también destacó “nuestra idea también era hacer que el grupo se reconociera como apoyo mutuo, que exista una construcción de una organización de mujeres haitianas que pudieran reconocerse mutuamente y que apoyen a las que vienen llegando y que no manejan el idioma”

El proyecto, que contribuye a la inclusión social de todas las personas y es financiado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina a través del fondo anual homónimo, tuvo una duración de 6 meses contó con un total de 23 participantes que fueron intercalando su asistencia en las 26 sesiones que duró. La metodología por sesión fue pensada en actividades a corto plazo, así, según los resultados de cada sesión se irían planificando las siguientes. Cada una de estas tuvo un espacio de retroalimentación para mejorar y así establecer un diálogo lo más transparente posible.

Las actividades se realizaron en la Escuela Juanita Fernández ubicada frente a la Municipalidad de Recoleta y la jornada de cierre en el Salón Lorenzo Sazié contó con la presencia de la profesora Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación y del profesor Hernán Aguilera, ditector de Extensión de la Facultad de Medicina.

Uno de los temas importantes de destacar fue la posibilidad de que las mujeres que fuesen madres pudiesen asistir con sus hijos/as a las sesiones, de este modo el proyecto fue pensado facilitando las condiciones necesarias para que madres e hijos/as pudiesen compartir el espacio sin problemas. De las tres facilitadores que estaban presentes sesión a sesión, quien cumplía el rol de traductora y quien dirigía la actividad tenían una alta demanda en sus correspondientes tareas, por tanto, el cuidado de hijos/as lo realizaba tercera facilitadora –en algunos casos estudiantes- . Sin embargo, la dinámica del grupo hizo que algunas de las mismas participantes se repartieran esta labor, visualizandose así un grupo de apoyo mutuo que requiere de una necesaria relación de confianza para permitir que otras personas cuiden de sus niños/as.