"Réquiem" en el Aula Magna

El efecto Mozart

En la actividad que se realizó el pasado martes 4 de septiembre, funcionarios, estudiantes y vecinos de la comuna de Independencia disfrutaron de una de las cuatro presentaciones especialmente preparadas por este grupo de músicos bajo la dirección general de Ángela Largo.

El profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, unidad a cargo de la organización de este evento, junto con relevar la calidad del espectáculo y la masiva asistencia, consignó que "el concierto se enmarca en una serie de actividades artísticas y culturales que ofreceremos en conjunto con distintas entidades y organizaciones, y que estarán abiertas a nuestra comunidad universitaria, a sus familias y a los los vecinos de la comuna."

Al término de la función, los asistentes manfestaron sus impresiones y saludaron la realización de actividades como esta: "Ojalá esto pudiera convertirse en un ciclo de conciertos gratuitos", señaló la hija de un funcionario de la Facultad de Medicina; "En el barrio tenemos pocas ocasiones para asistir a espectáculos culturales", afirmó por su parte Gabriela González, vecina de la comuna de Independencia.

Programa e intérpretes

El programa ofrecido en el concierto contempló la intrepretación íntegra de la obra de W.A. Mozart:  Introitus (Requiem Aeternam Kyrie Eleison) Sequentia (Dies Irae, Tuba Mirum Rex, Tremendae, Recordare, Confutatis, Lacrimosa) Offertorium (Domine Jesu, Hostias) Sanctus (Sanctus, Benedictus) Agnus Dei y Communio (Lux Aeterna).

Intérpretes: el Coro Lex estuvo dirigido por Ángela Largo, el Coro FEN por Constanza Vásquez y el Coro FCFM por Verónica Rivas. Por su parte, la Camerata de Derecho es conducida por Igor Osses y los solistas en esta ocasión fueron: Valeria Severino - soprano, Solange Orellana - mezzosoprano, César Sepúlveda - tenor, Alfredo Lucero - barítono.

La historia detrás del Réquiem de Mozart

Réquiem es el nombre que recibe la misa católica que se desarrolla para pedir por el alma de una persona que ha muerto. Esta ceremonia se suele llevar a cabo antes de un funeral y en actos posteriores para recordar al fallecido. El concepto también se utiliza para nombrar a la pieza musical que acompaña al texto litúrgico de la ceremonia. El vocablo proviene del latín requiem que significa "descanso".

Aunque es una de las piezas más conocidas del compositor, él nunca la terminó pues murió mientras trabajaba en ella. Hoy se sabe que Mozart alcanzó a componer las tres primeras partes de la obra (Introitus, Kyrie y Dies Irae) y que dejó anotaciones para las dos siguientes (el Domine Jesu y el Agnus Dei). Las últimas secciones de la pieza (el Sanctus y el Communio) fueron compuestas completamente por Süssmayr, quien utilizó temas que Mozart ya había usado al inicio del Réquiem.