La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Tema: Envejecimiento en la población chilena

Santander Universidades lanza la sexta versión del Premio de Investigación Científica Universitaria

Sexta versión de Premio de Investigación Científica Universitaria

Con el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud, Banco Santander y El Mercurio, lanza una nueva convocatoria del Premio a la Investigación Científica Universitaria 2018: Envejecimiento en la Población Chilena.

La convocatoria busca destacar y apoyar los mejores trabajos de investigación desarrollados en las facultades de Medicina de universidades nacionales.

El premio será evaluado en dos categorías:

Categoría Senior:

• El ganador obtendrá un premio de USD $ 50.000.
  • Segundo y tercer lugar: USD $ 10.000 para cada uno.

Categoría Investigador Joven:

• El ganador recibirá un premio de USD $ 20.000.
  • Segundo y tercer lugar: USD $ 10.000 para cada uno.

Las postulaciones serán hasta el 12 de noviembre a través de la plataforma de registro, donde cada postulante deberá registrarse para hacer oficial su participación anexando la ficha de postulación y enviar sus presentaciones a Bandera 150 piso 9, Santiago.

Las seis investigaciones finalistas deberán ser presentadas ante un jurado y público general, para definir los ganadores, cuyos nombres serán informados la primera quincena de diciembre. Para mayor información y consultas escribir al correo becas@santander.cl

Contacto en Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile: Paulette Lisham; correo electrónico paulettelisham@uchile.cl  fono: 29782743

Consultas en la Facultad de Medicina: Mónica Morales Peña, correo electrónico mmoralesp@med.uchile.cl

El jurado

El jurado está compuesto por los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Luis Ibáñez, profesor titular de Cirugía y ex decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Antonio Vukusich, decano de la Facultad de Medicina, U. de los Andes; Rogelio Altuzarra, académico y ex decano de la Facultad de Medicina, U. de los Andes; Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina, U. del Desarrollo; Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso; Eduardo Ortega, decano de la Facultad de Medicina de la U. Austral de Chile; Rodolfo Armas, Premio Nacional de Medicina 2010; Fernando Monckeberg, Premio Nacional de Medicina 2012 y Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas de Tecnología 2012. Además, José Manuel Manzano, gerente División Banca Empresas e Instituciones y José Pedro Fuenzalida, director General de Universia Chile, quien será coordinador.

Trayectoria del premio

La primera versión, “Cura y prevención del cáncer”, arrojó como ganadores a los investigadores Luis Burzio, de la U. Andrés Bello, y Claudia Quezada, de la U. Austral de Chile.

En tanto la versión de 2017 “Salud Pública aplicada desde una perspectiva de población” tuvo como ganadoras a las investigaciones lideradas por Catterina Ferreccio, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Báltica Cabieses, de la Universidad del Desarrollo, en las categorías Sénior e Investigador Joven, respectivamente.