Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Decano Manuel Kukuljan

"Chile, la comunidad del Hospital, la Facultad de Medicina y la Universidad necesitan un nuevo Hospital Clínico"

Invitado por el Dr. Julio Yarmuch, director del Departamento de Cirugía Norte, la autoridad académica se reunió con los integrantes de esa unidad y se refirió a las gestiones que se están realizando con el Ministerio de Salud (Minsal) y con otras entidades del Estado para avanzar en una iniciativa que siente las bases de un proyecto para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Si el Estado de Chile construyó este Hospital cuando el PIB del país era mucho menor que el actual, creo que es posible construir otro acorde con las necesidades de hoy. No es un asunto exclusivamente de recursos sino más bien de aunar y articular voluntades”.

Así sintetiza el Dr. Kukuljan el contexto a partir del cual y después de décadas y múltiples intentos, se podría considerar la construcción de un nuevo Hospital Clínico “para Chile, la comunidad del Hospital, la Facultad de Medicina y la Universidad.”

El Dr. Kukuljan detalló el estado actual de las tratativas, enfatizando en los acuerdos basales sobre los cuales se trabaja con el MINSAL: “hay voluntad del Estado de Chile, particularmente a través del Ministerio de Salud, de apoyar la construcción de un nuevo hospital para la Universidad. Este hospital debe mantener su condición de hospital académico, de propiedad y gobierno de la Universidad de Chile. Asimismo, debe reasumir una tarea de servicio a una población asignada, particularmente en el área Norte de Santiago, pero no de manera exclusiva para que así mantenga una condición de atención abierta y de asignación territorial.”

Agregó el Decano que también se ha establecido como premisa de las conversaciones “que el Hospital debe ser diseñado y gestionado como un referente nacional en las áreas que han sido su fortaleza, particularmente la alta complejidad”. 

Respecto de las expectativas que se puedan generar, el Decano hizo énfasis en la cautela y la responsabilidad con la que se deben tomar estas gestiones, así como también al razonable optimismo que va generando cada paso concretado. 

Qué se ha hecho

Un proyecto de esta envergadura demanda la articulación de voluntades al interior de la Universidad. En ese sentido el Dr. Kukuljan puntualizó que las conversaciones y gestiones realizadas hasta ahora, conducidas con lacolaboración del Dr. Patricio Burdiles, cuentan con el apoyo de la Rectoría y Prorrectoría y también de la dirección del Hospital Clínico. "Como decano de la Facultad de Medicina estimo que esta es una oportunidad de desarrollo académico que no podemos dejar pasar, por lo que hemos asumido la coordinación de estas gestiones".

El Dr. Kukuljan se refirió en detalle a las conversaciones sostenidas con el Minsal, específicamente con entidades técnicas de esa repartición, como su Departamento de Inversiones, así como también a las conversaciones con contrapartes del Ministerio de Desarrollo Social, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y por cierto también con personeros del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Concluyó su presentación señalando que en esta etapa se están estableciendo las condiciones generales y se está allanando el camino para la incorporación de equipos de trabajo del Hospital en las próximas etapas. La autoridad académica reiteró que en esta etapa "no estamos hablando de especificidades como tamaño, modelos de gestión ni de relación con los servicios de salud, temas todos de resorte propio de la institución, su plan de desarrollo y los estudios técnicos pertinentes”.

A pesar que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile no es un hospital del la Red Púbica, de contar con el apoyo final del Estado, el proyecto deberá pasar por las entidades ad hoc que evalúan la factibilidad y pertinencia de construcción de recintos hospitalarios estatales, lo que implica por ejemplo, estudios pre-inversionales que serán también alimentados por la información que proviene del propio Hospital.

 

Comunicaciones Facultad de Medicina

Viernes 5 de octubre de 2018

Dr. Manuel Kukuljan con académicos del Dpto. de Cirugía Norte

Dr. Manuel Kukuljan con académicos del Dpto. de Cirugía Norte

Compartir:
http://uchile.cl/m147737
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: