Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Realizado en Concepción

Facultad de Medicina presente en seminario regional sobre la relación docente asistencial

La Dra. Andrea Mena, directora Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dictó la conferencia "Estado del Arte de la Relación Asistencial Docente" en el encuentro organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y que contó con la participación de representantes de las universidades regionales, Ministerio de Salud y servicios de salud de la Región de Bío Bío.

En el seminario realizado el 5 de octubre pasado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se abordaron los principales aspectos de la relación entre la docencia clínica y los servicios de salud para la formación de profesionales del área.

“Para la Universidad de Concepción y para la AUR es una tarea desafiante la coordinación y el desarrollo de las políticas y estrategias para la mejor atención de nuestra ciudadanía. El esfuerzo conjunto es por ofrecer a nuestra población cada vez más y mejor salud pública para su cuidado y en eso estamos comprometidos”, señaló en parte de su intervención de bienvenida el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra.

En cuanto al modelo vigente de relación docente asistencial, la autoridad académica afirmó que la participación en los campos clínicos de la red de salud pública no debe circunscribirse a una relación contractual económica con los centros de salud, pues “debe existir una alianza estratégica entre educación y salud, educación aportando a la formación de pregrado y postgrado, en investigación, educando a la comunidad y por otro lado salud siendo un gran facilitador para que la educación acompañe en el logro de las metas sanitarias que se ha propuesto el Ministerio”.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Andrea Mena, quien relató la historia de la relación asistencial docente en las últimas cuatro décadas, destacando que los hospitales públicos nacieron con un componente de docencia y que tras los cambios en el modelo económico, tanto en salud como en educación, dicha relación se distanció. A su juicio durante el último tiempo ha habido avances en el enfoque, pero aún falta trabajo coordinado para mejorar el uso de los campos clínicos y el aporte que los estudiantes pueden realizar a los servicios de salud.

Junto con el rector Saavedra también estuvieron presentes su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, y el Seremi de Salud de Bío Bío, Erick Jiménez.

Comunicaciones Facultad de Medicina

Jueves 11 de octubre de 2018

La Dra. Mena expuso sobre el estado del arte en la relación docente asistencial

La Dra. Mena expuso sobre el estado del arte en la relación docente asistencial

Compartir:
http://uchile.cl/m147909
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: