Ir al contenido
English

Más noticias

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Doctor Fernando Gabler, director del programa

"La esencia es la relación tutor-alumno"

"La esencia es la relación tutor-alumno"

En su inauguración el director de esta unidad, doctor Fernando Gabler, destacó esta “verdadera fiesta académica que vivimos hoy” y luego, en referencia a su vinculación con la misión de nuestro plantel, agregó que este programa “se constituye en una de las vías claves que aportan al proceso formativo integral; con la ayuda de un docente, que actúa como tutor, el ayudante configura progresivamente la singularidad de su proyecto personal, social y profesional. En este proceso el estudiante aprende a aprender y a autorregular su aprendizaje, competencias que son requeridas en la actualidad. Esta interacción se traduce en la participación del estudiante en diferentes áreas, como son investigación básica, clínica, extensión y docencia, materializada en ocasiones en revistas de divulgación científica, así como en los trabajos presentados en este encuentro. La relación tutor-alumno es la esencia de esta unidad, que progresivamente se complementará con la adquisición de habilidades y destrezas en el plano científico, docente y humano”.

Asimismo, recordó los inicios del programa hace 30 años, añadiendo que en la actualidad está integrado en todas las carreras de pregrado que se imparten en nuestra institución, a través de 390 académicos y 805 ayudantes alumnos activos.

Por su parte, el profesor Rodrigo Valenzuela, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina y miembro del comité central del Programa de Ayudantes Alumnos, explicó que este año la convocatoria a participar de la X Jornada reunió más de 170 trabajos, de los cuales se seleccionaron 140 para exhibir en modalidad poster, los cuales fueron expuestos y examinados por los académicos evaluadores.

Al encuentro asistió también la doctora Marcela Barría, quien dirigió el Programa de Ayudantes Alumnos entre 1998 y 2012, ocasión en la que se mostró muy orgullosa del desarrollo de esta iniciativa; “es muy agradable ver que sigue adelante con entusiasmo, que lo que construimos se mantiene y se mejora”. La exposición fue visitada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, así como por académicos y docentes de distintos departamentos, programas y unidades del plantel.

Al término de la actividad, se destacó a un cuadro de excelencia, compuesto por los 12 mejores trabajos, como son:

  1. “Inhibición de la migración de células de cáncer de mama triple negativo por un nuevo inhibidor del Complejo I Mitocondrial: implicancias sobre el metabolismo mitocondrial de aminoácidos no esenciales”, de Pablo Correa Rojas, Julio César Cárdenas y Félix Urra Faúndez.

  2. “Evidencia inmunohistoquímica del estrés nitrosativo en tejido miocárdico sometido a isquemia-reperfusión”, de Rodolfo Prieto Riveros, María José Gothe Gandolfi, Cristóbal Ávila Díaz, Raúl Castillo Astorga, Cleofina Bosco Becerra y Ramón Rodrigo Salinas.

  3. “Efecto del programa de reducción del estrés basado en mindfulness en la severidad clínica de pacientes con síndrome de intestino irritable. Estudio piloto”, de Carolina Olea Gangas, Josefina Galimany Acosta, Catherine Iribarne, Felipe Valenzuela, Ana María Madrid, Edith Pérez de Arce y Caroll Beltrán Muñoz.

  4. “Riesgo de segundas neoplasias malignas en pacientes con carcinomas cutáneos primarios”, de Eliseo Fuentes Foncea, Jimena Esteffan Cam y Javier Arellano Lorca.

  5. “Cambio en el tono autonómico durante navegación espacial virtual”, de Matías Vilches Andrade, Joaquín Pérez Sandoval y Jose Valdés Guerrero.

  6. “Extubación precoz y delirium en pacientes de cirugía cardíaca”, de Daniela González Figueroa, Mauricio González Luza y David Barra Ortiz.

  7. “Pacientes con latent autoinmune diabetes in adults: frecuencia, características clínicas y metabólicas”, de Daniela Zapata Vargas, Amanda Zapata Cárdenas, Fabián Villar Villar, Pilar Durruty Alfonso, Claudia Rubio Caroca y Margarita Rivas Muñoz.

  8. “Obstrucción microvascular: novedoso predictor radiológico de alteraciones morfofuncionales cardiacas persistentes post reperfusión miocárdica”, de Guillermo Valenzuela Torreblanca, Flavia Giubergia Cánepa, Lucía Del Valle Batalla, Melissa Galdames Soto, Jaime González Montero y Ramón Rodrigo Salinas.

  9. “Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, una experiencia de extensión”, de Daniel Salvo Salas, Matías García Reyes, Daniela Vera Quijada, Marcela Farías Vergara y Varinia Reyes Bórquez.

  10. “Experiencia de salud intercultural de agentes tradicionales y profesionales de Centro de Referencia de Salud y Medicina Mapuche “La Ruka” y Centro de Salud Familiar Los Castaños”, de Rocío Klett Fuentes, Daniela Yáñez Inglés, Cristian Lagos Fernández, Mónica Manríquez Hizaut, Jame Rebolledo Sanhueza y Verónica Figueroa Hueche.

  11. “Riesgo vascular unificado: Incorporación de la función renal en el marco conceptual utilizado en la elaboración de las Guías Clínicas chilenas para prevención de enfermedades cardiovasculares”, de Andrés Vargas Silva y Marcelo Villalón Calderón.

  12. “Impacto de distintos factores de riesgo en la prevalencia de infarto agudo al miocardio en la población chilena: análisis de la Encuesta Nacional de Salud 2010”, de Nicolás Chomalí Esparza y María Paz Bertoglia Arredondo.