Ir al contenido
English

Más noticias

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Iniciativa reúne a académicos y estudiantes de nuestro plantel

La rehabilitación, beneficio para todos

La rehabilitación, beneficio para todos

En su inauguración, Ximena Neculhueque, jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud felicitó la iniciativa y se refirió al llamado a la acción hecho por la OMS para fomentar la rehabilitación de las personas, en beneficio de toda la población más allá de quienes tienen alguna patología o condición, debido al creciente aumento en la esperanza de vida. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de contar con los recursos humanos y de infraestructura para facilitar y aumentar el acceso a las actividades de rehabilitación a nivel de atención primaria.

Posteriormente, y a nombre del Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Facultad de Medicina, la estudiante de cuarto año de Kinesiología, Melissa Lezana, destacó el encuentro en términos de instancia para compartir ideas y objetivos en el ámbito de la inclusión, y a esta como herramienta para contrarrestar la inequidad. Consultada acerca de este núcleo, dio a conocer que se conformó a inicios de 2017, “por iniciativa de académicos que trabajan en rehabilitación en salud de los departamentos de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, así como estudiantes, muchos de los cuales ya éramos parte del Programa de Ayudantes Alumnos, investigando en las áreas de rehabilitación comunitaria y de discapacidad”. A ello, añadió que el mismo año dieron lugar a una feria de inclusión en nuestro plantel, tanto en el ámbito de la discapacidad y la rehabilitación como de los derechos de las mujeres y los niños, “y actualmente estamos cumpliendo un año ya con reconocimiento institucional”.

Su objetivo, explicó, partió orientado a la coordinación de las iniciativas que ya existían en la Facultad de Medicina abocadas a la discapacidad y la inclusión, de manera de “conjugarlas y visibilizarlas”.

Cuatro ejes

Por su parte, el kinesiólogo Álvaro Besoaín, integrante de esta unidad, explicó que dentro de la planificación estratégica de este equipo está el posicionar el desarrollo inclusivo, a través de cuatro ejes como son la docencia, extensión, investigación transdisciplinar y las políticas públicas. “La participación de los estudiantes es clave, porque queremos que se haga escuela en este sentido, que se siga avanzando en este camino y que ellos, como futuros profesionales, aporten a lo largo del desarrollo de sus respectivas carreras”. En la actualidad, añadió, “estamos trabajando en influir en la implementación de la política de discapacidad desde el enfoque de la diversidad funcional de la Universidad de Chile; estamos dispuestos a contribuir tanto desde nuestra institución como a establecer diálogos con otras facultades para concretar su puesta en marcha”.

Durante la actividad se realizaron módulos expositivos, mesas redondas y presentaciones artísticas, así como, paralelamente, tuvieron lugar talleres en temas como arte inclusivo, deporte paralímpico, herramientas para el cuidado de cuidadores, turismo accesible, educación inclusiva, nuevas exigencias en accesibilidad, tecnologías asistivas, asistencia personal y defensa de derechos.