Compartir noticia:

Facultad de Medicina

2018 - 2023:

Escuela de Nutrición y Dietética proyecta plan de acción para los próximos cinco años

La unidad presentó su Proyecto de Desarrollo de Unidad (PDU) con objetivos estratégicos que abarcan áreas como docencia, gestión externa, investigación, extensión, bienestar, calidad de vida y comunidad.

En un encuentro que reunió a estudiantes, funcionarios y académicos y al que también se unieron representantes del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y de la Dirección de Planificación y Desarrollo, se realizó el lanzamiento oficial del Plan de Desarrollo de Unidad (PDU) de la Escuela de Nutrición y Dietética.

En la presentación, encabezada por su directora, la profesora Karen Basfi-fer, se dieron a conocer la misión, visión y los objetivos estratégicos que guiarán el trabajo de la Escuela de aquí al año 2023.

En la oportunidad los asistentes definieron además el énfasis que tendrán las acciones a realizar durante 2019, eligiendo los valores de pensamiento crítico, responsabilidad, respeto, compromiso social y sustentabilidad. En esta línea se enmarcan iniciativas de reciclaje, trabajo en huertas y composteras que ya está llevando a cabo esta unidad académica.

Foco en la participación de los tres estamentos

La profesora Basfi-fer comentó que la elaboración de este plan contempló una serie de encuentros que se extendieron durante seis meses y donde se discutieron aspectos como la definición estratégica, planes de acción y un análisis del entorno externo, entre otros puntos. Además se desarrollaron mesas triestamentales y dos talleres. Durante todo el proceso contaron con el apoyo de la Dirección de Planificación y Desarrollo.

"Trabajamos bajo las directrices del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Facultad de Medicina, lo que nos permitió desarrollan nuestro plan más fácilmente. Valoro el hecho de que estuvieran presentes en el proceso nuestros alumnos, funcionarios y académicos porque nos permitió ser autocríticos y conocer las opiniones de todos los miembros sobre lo qué quieren y esperan de la Escuela", explicó Karen Basfi-fer.

Énfasis en el trabajo de extensión

El PDU contempla un nuevo organigrama con responsables en el área de sustentabilidad, extensión, una comisión de calidad de la docencia y otra para la gestión. Actualmente se está elaborando la definición de perfiles y funciones de los cargos, para comenzar a trabajar con los encargados en enero de 2019.

En lo inmediato, la Escuela de Nutrición continuará con el desarrollo de iniciativas relacionadas con la extensión y la vinculación con el medio y que van en línea con este plan. Durante octubre se llevó a cabo una jornada de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y los estudiantes se han trasladado a diferentes colegios para realizar actividades educativas.

Junto a esto, y en el marco de una alianza estratégica con la Red Nacional de Alimentos, en 2019 se capacitará en alimentación saludable y sustentable a las organizaciones que reciben ayuda de esta organización.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: Escuela de Nutrición

Lunes 26 de noviembre de 2018

El lanzamiento del PDU se realizó el lunes 19 de noviembre.

El lanzamiento del PDU se realizó el lunes 19 de noviembre.

Para su elaboración se llevaron a cabo mesas y talleres triestamentales, actividades que se extendieron durante seis meses.

Para su elaboración se llevaron a cabo mesas y talleres triestamentales, actividades que se extendieron durante seis meses.

Compartir:
http://uchile.cl/m149488
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: