Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Prof. Pamela Gutiérrez, nueva directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

"Vamos a mantener el carácter de excelencia de la educación que entregamos"

La implementación de una unidad académica que contemplara investigación, extensión, además de la docencia, empezó en noviembre de 2014. Inicialmente se encontraba sujeta a cumplir los requisitos formales en tres años para obtener la categoría de Departamento. La tarea fue alcanzada con creces y hoy Laura Rueda Castro, a cargo de esta empresa en los últimos cuatro años, entrega el cargo a Pamela Gutiérrez Monclus, quien asume como nueva Directora.

Después de cuatro años de un intenso trabajo de gestión y docencia la académica y Terapeuta Ocupacional Laura Rueda declara satisfecha que deja una labor cargada de aprendizaje. "Se establecieron las bases y se trabajó en potenciar áreas nuevas que se habían diseñado. Se trabajó en la generación de nuevos liderazgos y vínculos importantes con entidades externas, lo que modificó estructuralmente nuestro Departamento y a nuestros académicos. Realizamos investigaciones interdisciplinarias, todo esto enriqueció nuestra labor y nos enseñó a mirar desde una perspectiva mucho más amplia”, explica.

Los cambios más importantes en el transcurso de estos cuatro años se manifiestan en la presencia del Departamento en fondos concursables a nivel nacional como FONIS, la ejecución de programas de educación continua como Cursos de Verano, Diplomados y el Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional. Todos estos proyectos fueron generados y gestionados por el Departamento, teniendo una excelente recepción e impacto por parte de los profesionales que han participado en ellos.

En tanto, la investigadora y actual Directora Pamela Gutiérrez, enfatiza sobre los nuevos desafíos que esta nueva etapa presenta, señalando que "el departamento implica producción de conocimiento, acá se investiga y se enseña lo que se investiga. Tenemos la Escuela de Terapia Ocupacional donde se trabaja con el resultado de esta investigación. Hay que mantener el carácter de excelencia de nuestro pregrado y desde ahí generar nuevos desafíos".

Dentro de las tareas concretas que se avecinan, está la acreditación del Magíster, que el año 2019 se imparte en su tercera versión. Junto esto el generar un plan de Doctorado enfocado en la formación de los académicos que conforman el Departamento para eventualmente proyectar impartir un programa propio. También apoyar a los académicos para que logren su jerarquía, y más a largo plazo se proyecta generar un programa de especialización de distintos temas, para profesionales que quieran mejorar en su práctica con usuarios. Otra tarea importante será optimizar, cada vez que se pueda, el bienestar laboral.

En este sentido la profesora Gutiérrez señala que "este aspecto (el bienestar) es fundamental, tan importante como todo lo demás. Para tener buenos docentes e investigadores debemos trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestro Departamento”.

En este mismo proceso de reestructuración Diego Cifuentes deja el cargo de Director de Escuela para pasar a la Subdirección de Pregrado de Facultad, dejando en su lugar a Alejandra González quien ejercía como Subdirectora. En este traspaso se busca dar continuidad a un proyecto de gestión cuyo mayor desafío es la implementación del Ajuste Curricular el año 2020.

Texto: Catalina Moya Catalán

Viernes 30 de noviembre de 2018

Pamela Gutiérrez y Laura Rueda

Pamela Gutiérrez y Laura Rueda

Alejandra González y Diego Cifuentes

Alejandra González y Diego Cifuentes

Enlaces relacionados
Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Compartir:
http://uchile.cl/m149686
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: