La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Nueva generación de postgraduados:

200 nuevos talentos para transformar el país

En un encuentro marcado por las alusiones a la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y los deseos de que la nueva institucionalidad se traduzca en un mejor presupuesto para la investigación y un impulso a la formación científica, los egresados recibieron el galvano que los acredita como graduados de los diferentes programas de Doctorado y Magíster.

En la ocasión, recibieron el saludo de la directora de la Escuela de Postgrado, la doctora Karin Kleinsteuber, quien subrayó que de la misma forma en que Chile impacta a esta Casa de Estudios "desde nuestra U. de Chile hoy aportamos con más de 200 nuevos talentos para transformar al país en uno genuinamente desarrollado, ético y equitativo".

Junto a esto, invitó a los profesionales a sumarse al "desafío de seguir trabajando en el mundo real con un sentido ético que les permita distinguir las diferencias, que son en ocasiones sutiles, entre los intereses centrados en las personas de los intereses de la investigación orientada a los productos".

Según la encuesta nacional de percepción social de la ciencia y tecnología en Chile del año 2016 realizado por CONICYT cerca del 77% de la población considera que tiene nula o escasa educación científica. Estos datos fueron recordados por el Doctor en Salud Pública Jean Gajardo, quien realizó un discurso en representación de los postgraduados y los interpeló a trabajar en cada una de sus áreas teniendo en cuenta las necesidades del país.

"Tenemos la responsabilidad como académicos, investigadores o personas que hemos accedido a un saber diferente de contribuir verdaderamente en la incorporación y la transferencia del conocimiento. Esta tarea no es suficiente con reuniones académicas, artículos de alto impacto o asistencia a congresos, si no que con agencia y con una visión colectiva", dijo.

En la misma línea el decano Manuel Kukuljan enfatizó que la principal misión de la Universidad y de quienes se forman en ella, "es aportar desde nuestras diferentes miradas a una sociedad mejor". A esto añadió que este grupo de egresados, comparte esta misión y que desde sus respectivas disciplinas tiene "la posibilidad, la visión y la responsabilidad de conversar y trabajar desde el ámbito académico, político, profesional y social para contribuir a un mejor tejido social".

200 graduados de diversas disciplinas

En la ceremonia recibieron su título los egresados de los Doctorados en Ciencias Biomédicas, Ciencias MédicasPsicoterapia y en Salud Pública.

En tanto en el área de Magíster recibieron su grado los egresados de los programas de Bioestadística, Bioética, Ciencias Médicas mención Nutrición, Educación en Ciencias de la Salud, Fisiología, Fisiopatología, Genética, Informática Médica, Microbiología, Morfología, Neurociencias y Salud Pública.