Profesoras Laura Rueda y Karin Lagos presentaron el FONIS en el que participan ambas unidades:

Terapia Ocupacional y Odontología representaron a Chile en Congreso mundial de bioética

Académicas Laura Rueda y Karin Lagos en Congreso mundial de bioética

Una semana de duración tuvo el XIV Congreso Mundial de Bioética realizado en la ciudad de Bangaluru (India) que el pasado mes de diciembre de 2018 convocó bajo la consigna "Salud para todos en un mundo desigual: obligaciones de la bioética mundial". Esta actividad, a la que asistieron profesionales de diferentes disciplinas profesionales, tuvo como objetivo buscar mejores estándares de vida para todas las especies que habitan en el mundo.

La reunión fue organizada por el Forum for Medical Ethics Society (FMES), Sama Resource Group for Women and Health, St. John's National Academy of Health Sciences y Society for Community Health Awareness Research and Action (SOCHARA). Esta versión estuvo marcada por el debate sobre los riesgos de la experimentación en ciencias, frente al resguardo de una sociedad religiosa y espiritual como la que habita la India. Además se discutieron formas de abordar este fenómeno después de los desastres medioambientales que han ocurrido.

Vincular las ciencias para avanzar

Representando a Chile y a nuestra Universidad asistieron Laura Rueda Castro, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina y Karin Lagos Bosman, profesora de Bioética de la Facultad de Odontología. Las académicas presentaron los avances del proyecto FONIS SA 1710031: Sobre tratamiento dental para personas en situación de discapacidad intelectual.

En el Congreso se dio relevancia a la adaptación del consentimiento informado para este grupo, con el fin de permitirles el acceso a un tratamiento dental por voluntad propia.

La académica Laura Rueda explicó que esté proyecto se encuentra en la etapa de intervenciones y que se encuentran trabajando en la adaptación del consentimiento para personas que tienen dificultades de concentración o memoria. "Así, se ocupan diferentes métodos para llevarlo a cabo, como dramatizaciones, imágenes y gestos de otra persona que ya se hizo el tratamiento. En el póster explicamos estos procedimientos y fue lo que presentamos de forma oral en el congreso", precisó.

Sobre la importancia del carácter multidisciplinario de este encuentro la docente argumentó que "el clima interdisciplinario que se da en la bioética en el que hay profesores, hay teólogos, entrenadores deportivos, enfermeras, psiquiatras, médicos, da cuenta de lo necesario que es vincular las ciencias para avanzar. Se llega a un techo cuando no se vinculan las tareas, esto va más allá de trabajar en un equipo interdisciplinario, es hacerse cuerpo en dos disciplinas".

Ambas académicas tuvieron la oportunidad de informarse del estado actual de la disciplina en los diferentes lugares del mundo, las problemáticas bioéticas de los países con mayor o menor desarrollo económico. Realizaron reuniones con otras cinco representantes latinoamericanas, para discutir temas propios de la región y fortalecer las perspectivas de trabajo para el futuro.

Sobre el proyecto FONIS

El trabajo realizado entre la Facultad de Odontología y el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación tiene como beneficiarios a personas institucionalizadas en la Fundación Pequeño Cottolengo Don Orione de la Región Metropolitana.

Se espera que sus resultados de este proyecto estén a finales del 2019.