Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Se inició trabajo entre facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas:

Potenciando el trabajo interdisciplinario entre la ingeniería y la salud

El martes 29 de enero se llevó a cabo el primer taller local con la participación de estudiantes, profesores, investigadores y diversos representantes de ambas unidades académicas. Durante la jornada se socializaron ideas y líneas de acción para un futuro trabajo en conjunto.

Las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), dos de las unidades académicas más antiguas de la Universidad de Chile, están avanzando de forma activa en la generación de proyectos relevantes que potencien el trabajo de investigación y docencia que ambas realizan hace más de 175 años.

Luego de realizarse un taller en Beauchef, en esta ocasión la reunión se trasladó a Independencia con la participación de estudiantes de carreras de la salud y representantes de departamentos, de la Dirección de Planificación e institutos y centros de investigación de la Facultad como el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), el Instituto de Salud Poblacional (Escuela de Salud Pública), el Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) y el Centro de Habilidades Clínicas (CHC). En la ocasión también estuvieron presentes académicos de los hospitales Clínico Universidad de Chile, Luis Tisné, Luis Calvo Mackenna, Salvador, Exequiel González Cortés y Barros Luco. Además estuvo acompañado de su equipo el profesor Luis Vargas, Director de de Vinculación Externa de la FCFM. Asimismo y en el marco de las actividades de colaboración entre la Facultad de Medicina y la Municiplidad de Cerro Navia, tambén estuvo presente Paola Vial, directora de la Corporación de Salud de esa comuna. 

Juan Pablo Torres, Director de Innovación, explicó que "el año pasado ya hubo una reunión formal entre los decanos de ambas facultades y el equipo directivo. Ahí nos comprometimos a realizar acciones concretas. Este es el primer taller local y la idea es definir ideas, oportunidades y priorizar líneas de acción".

El profesor Torres comentó además que se han definidos tres marcos o áreas que se espera desarrollar: "Primero toda el área de ingeniería en salud, gestión clínica, de pacientes y de los sistemas de salud, luego el manejo de datos y finalmente la realización de proyectos de investigación, de innovación y docencia en el ámbito de la ingeniería y salud", dijo.

Finalmente, el profesor Torres comentó que tras estas reuniones esperan realizar durante los meses de abril o mayo un actividad conjunta de las dos unidades académicas para comenzar la construcción de un plan de desarrollo estratégico.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido

Martes 29 de enero de 2019

A la reunión asistieron tanto académicos como estudiantes.

A la reunión asistieron tanto académicos como estudiantes.

Una de las áreas a desarrollar será la de la gestión clínica y de pacientes.

Una de las áreas a desarrollar será la de la gestión clínica y de pacientes.

Este es el primer taller de trabajo que se realiza en la Facultad de Medicina.

Este es el primer taller de trabajo que se realiza en la Facultad de Medicina.

En la reunión estuvieron presentes representantes de institutos y centros de investigación de la Facultad como el ICBM y CERPO.

En la reunión estuvieron presentes representantes de institutos y centros de investigación de la Facultad como el ICBM y CERPO.

Compartir:
http://uchile.cl/m151407
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: