Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Entre sus logros, destaca la realización del Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina

ACEM entrega resumen de gestión 2017-2018

ACEM entrega resumen de gestión 2017-2018

Así lo expuso el equipo encabezado durante este período por Néstor Abarzúa y Lucas González, en los cargos de presidente y vicepresidente, relevando, además, la publicación de la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina, la realización de cursos de formación académica; actividades de extensión comunitaria y el proyecto audiovisual “Café y ciencia” (ver enlace).

Respecto de las distintas versiones del congreso que organizan, informaron que la versión 2017 convocó a 645 estudiantes y se presentaron 84 trabajos, cifras que el 2018 alcanzaron los 740 asistentes y 87 trabajos; todo, con el apoyo de las facultades de Medicina de las universidades de Chile y Católica, así como la presencia de diferentes sociedades científicas del país.

En términos de formación en investigación, el informe de gestión reseña la participación de diferentes instancias internacionales en las que participaron parte de sus miembros, como los ayudantes del Dr. Aníbal Llanos, Ignacio Pérez Gallegos, Raúl Castillo y Lucía Del Valle, quienes obtuvieron el segundo Lugar Investigación Clínica en el Congreso Braincoms, o los ayudantes del doctor Ramón Rodrigo, Melissa Galdames y Cristóbal Bourgeoise, que alcanzaron el primer lugar en Investigación Básica en el mismo encuentro, así como Flavia Giubergia ganó el primer puesto en la categoría Poster. Del mismo modo, Lucas González Johnson participó del Summer School Oncology University of Groningen y logró el segundo lugar en presentaciones de Protocolos de Investigación. Por último, la actual presidenta, Ximena Aguilera, realizó una pasantía de investigación en la Universidad de Groningen.

Por parte de la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina, dirigida por Ignacio Pérez Gallegos, durante la gestión 2016-2019 se han publicado siete números y tres suplementos, así como están preparando la digitalización de dicho medio, que contiene trabajos de investigación, revisiones de expertos, comunicaciones, casos clínicos y resúmenes.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto audiovisual “Café y Ciencia” tuvo como primer entrevistado al doctor Luis Michea, del Laboratorio de Fisiología Integrativa de nuestro plantel.

La directiva saliente señala que “Nos sentimos comprometidos con la vida y actividad académica. Apreciamos la dedicación de los académicos de nuestra Facultad para producir un grado de orden a partir de la realidad, contribuyendo a la salud y al conocimiento científico, uniéndose así a los pequeños y grandes hombres que, desde sus propias trincheras, han contribuido al enorme esfuerzo que implica nuestra civilización y humanización. Por esto nos comprometemos con los valores y labores de nuestra Facultad”.