Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Con alto número de actividades de pre y postgrado, así como de asistentes

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas inicia su año académico

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas parte año académico

La actividad tuvo lugar el 5 de marzo de 2019, ocasión en la que los doctores Enrique Cari, past fellow de Investigación en Simulación Quirúrgica del centro, y Boris Marinkovic, coordinador de la unidad, presentaron la historia, logros y desafíos por venir de este centro; relevaron la labor de quienes los precedieron e hicieron posible su gestación y presentaron el nuevo equipamiento y dependencias.

En primer término, el doctor Juan Eduardo Contreras, jefe del centro, lo destacó como el más importante en términos de docencia, simulación y entrenamiento de cirugía de la Universidad de Chile y del país; “sabemos que otras instituciones hacen algo muy parecido, pero los números que tenemos en cuanto a la cantidad de cursos, entrenamientos, visitas, son enormes; sin parangón con ninguna otra entidad”.  

Posteriormente, el doctor Cari recordó al creador de este laboratorio, fundado en dependencias del Hospital del Salvador por el doctor Eliseo Otaíza en 1982; su desarrollo hasta el 2003, cuando el doctor Juan Eduardo Contreras asumió como su director, llevando su evolución al punto de que en el 2013 se convierte en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Quirúrgicas y, posteriormente, su traslado en el 2016 al Campus Occidente, donde en el 2018 comienzan los trabajos de remodelación para la creación de espacios docentes y de simulación de primer nivel.

Así, relevó que durante el año pasado tuvieron lugar 95 actividades académicas; en el ámbito del pregrado estas llegaron a 816, tales como participación en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina y en el Congreso del American College of Surgeons, la formación de internos voluntarios y la realización de cinco cursos de sutura, entre muchas otras. Además, en cuanto al el ámbito postgrado, fueron parte del curso básico y avanzado de laparoscopía, así como de diferentes iniciativas del American College of Surgeons; por todo lo anterior, recibieron 3448 visitas en total.

Por último, destacó que gracias a una asociación de desarrollo tecnológico con la empresa Orbiteck, pudieron diseñar íntegramente el prototipo de un nuevo simulador de intervención laparoscópica –el cual permite el autoaprendizaje gracias a videos que muestran las técnicas más relevantes, la posibilidad de guardar registro de las sesiones de entrenamiento para su posterior revisión y un cronómetro, entre otras facilidades-, en base a los conceptos y directrices planteados por los doctores Marinkovic y Cari, los cuales fueron desarrollados por los ingenieros Rodrigo Mejías y Óscar Miranda. Este equipo será probado con el fin de determinar sus posibles modificaciones y mejoras, de manera de, a futuro, hacerlo accesible a toda la comunidad médica. Finalmente, presentó a las dos nuevas fellows de la estada de capacitación de Investigación en Simulación Quirúrgica, doctoras Javiera Cuevas y Valentina Castillo.

En la oportunidad, el doctor Marinkovic agradeció y relevó los apoyos brindados por los doctores Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas; Marcos Bustamante, director del Departamento de Cirugía Oriente; Mario Uribe, profesor titular de la unidad y próximo director, y por el decano de la Facultad de Medicina, por el respaldo “y por creer en este proyecto”. Asimismo, manifestó su interés en que a futuro la simulación sea sólo una unidad dentro de la Universidad de Chile, con diferentes centros en los cuales roten estudiantes y académicos.

Luego de diferentes palabras de reconocimiento y apoyo por parte de los presentes, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que este centro “es una demostración de progreso en materia docente, médica y técnica, pero también en dimensiones culturales y sociales, gracias al trabajo colaborativo que se ha desarrollado desde la fundación por parte del doctor Otaíza hasta nuestros días”.